|
"Comuneros afectados"

"Permanecen familias en Los Copales"

"A pesar de que desde hace casi un año les asignaron la que será su vivienda en el nuevo pueblo y que el pasado jueves se cerró el túnel de desvío de la Presa Picachos, las 26 familias que habitan este pueblo todavía no inician la mudanza"

    LOS COPALES._ A pesar de que desde hace casi un año les asignaron la que será su vivienda en el nuevo pueblo y que el pasado jueves se cerró el túnel de desvío de la Presa Picachos, las 26 familias que habitan este pueblo todavía no inician la mudanza.
    Los Copales está situado a la vera de un arroyo que sólo tiene agua cuando llueve y que alimenta el caudal del Río Presidio, prácticamente está al nivel de su afluente, a unos 100 metros de su cauce.
    "Las casas están asignadas, pero no entregadas, sabemos qué casa es la que nos toca, pero no tenemos ni las llaves, ni siquiera le han entregado el manojo (de llaves) al Comisario para que empiece a entregarlas", señaló Altagracia López de Páez, vecina de Los Copales.
    La madre de familia cuestionó la postura del Gobierno de exigirles que evacuen sus casas viejas, sin haberles entregado la nueva, pues si se van ¿dónde resguardarán sus pertenencias y a ellos mismos?
    Su esposo Cosme Páez Patrón consideró que es un abuso el tipo de casas que les construyeron, pues parecen carracas en vez de viviendas, están reducidas y carecen de agua potable.
    "Cómo ven que teniendo el río tan cerca no tenemos segura el agua, la llevan con pipas ¿y el día que Gobierno se enfade y nos quite la pipa? ¿cómo le vamos a hacer? Aquí tenemos agua todo el año", señaló.
    En el nuevo pueblo de Los Copales ninguna casa está habitada, hay algunas donde están trabajando albañiles, haciendo ampliaciones, a la par que se construye la planta tratadora de aguas negras y se termina la introducción de servicios.
    Preocupado porque ahora que se vayan tendrán que vender sus animales, Cosme Páez López, uno de los hijos de la pareja, señaló que además de quedarse sin la casa donde ha vivido toda su vida, se quedará sin trabajo.
    "Aquí, en Los Copales, cada casa tiene su corral y parcela, todos nos dedicamos al campo y a la ganadería, allá en el nuevo pueblo no vamos a poder tener nada de eso, porque las casas están pegadas, ni árboles hay siquiera", comentó.
    Conchita de Páez, esposa de Cosme hijo, recordó que hace un año cuando les asignaron su casa quisieron plantar unos árboles frutales, para que al irse para allá por lo menos hubiera algo de sombra, pero no les permitieron, pues las casas no estaban entregadas todavía, tal como ocurre ahora.

    CIFRA:
    26 familias habitan Los Copales

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!