"Piden a la PGJE se investigue 'levantón'"
Guadalupe Gámez
La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene como responsabilidad realizar los trabajos de investigación de los jornaleros que fueron levantados el pasado miércoles en un campo agrícola de Mocorito, aseguró Guadalupe Davizón Corrales.
La presidenta del Instituto de Criminología del Noroeste indicó que en el momento en el que se da a conocer una noticia como el presunto secuestro de 50 jornaleros, la corporación policiaca debe iniciar el proceso para deslindar responsabilidades.
"En el momento que se tiene el conocimiento por el medio que sea, en este caso la prensa, pues a partir de ese momento él(Alfredo Higuera Bernal, procurador de justicia) debe actuar a través del apoyo de su estructura de la Procuraduría", asentó.
La criminalista señaló que es responsabilidad Higuera Bernal poner en movimiento al equipo con el que cuenta la misma Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa.
"La sanción principal que pueda tener es la misma sociedad que en su momento va a avalar el desempeño, el bueno o mal desempeño que tenga una autoridad de ese tipo", precisó.
Davizón Corrales enfatizó en que el problema no está en si son realmente levantadas un grupo de personas, sino el hecho de que se está señalando y es por ello que se tiene que iniciar una averiguación sin esperar la determinación de las corporaciones federales.
"Lo que sí es cierto es que eso depende del orden federal y que ellos deben darle un seguimiento pero ese proceso se tarda y en ese proceso ganan los delincuentes porque evaden la intervención de la justicia", determinó.
"En el momento que se tiene el conocimiento por el medio que sea, en este caso la prensa, pues a partir de ese momento él(Alfredo Higuera Bernal, procurador de justicia) debe actuar..."
Guadalupe Davizón Corrales. Presidenta del Instituto de Criminología del Noroeste.