"Policía de Sinaloa incorpora 3 unidades de élite"

"En su primer año de operaciones, tendrán un costo de 190 millones 400 mil pesos, en el que contempla su equipamiento en armas, vehículos y su capacitación"
07/11/2015


    CULIACÁN._ Tres nuevas unidades élite de investigación de delitos patrimoniales, homicidios dolosos y de asuntos internos, con 260 elementos de alto rango, fueron integradas para transformar a la actual Policia Ministerial del Estado. 

    El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Moran Dosta, expuso que estos tres nuevos grupos especializados, en su primer año de operaciones, tendrán un costo de 190 millones 400 mil pesos, en el que contempla su equipamiento en armas, vehículos y su capacitación.

    Hizo ver que en forma paulatina la Policía Ministerial del Estado, que a inicio de sexenio contaba con una fuerza de cerca de 970 elementos, se ha ido depurando por renuncias voluntarias, decesos en cumplimiento de su deber y despidos por pérdida de confianza o no cubrir el perfil.

    En su transformación paulatina, se han integrado las Unidades Élite Antisecuestros, la Unidad Modelo de Investigacion, la de Aprehensiones y la de combate al narcomenudeo, las cuales cuentan con personal altamente calificado, cuyos salarios son superiores a los doce mil pesos mensuales.

    Para la formación de las tres nuevas unidades, se visita a las universidades del estado para invitar a los profesionistas que están a punto de concluir sus carreras a solicitar su ingreso, para ello, tienen que cubrir un curso de un año y superar todos los exámenes de control de confianza.

    Moran Dosta manifestó que los registros que se tienen, es que en cinco años, cerca de 500 elementos de la policía ministerial del estado causaron baja por diversos motivos, algunos de ellos por renuncias voluntarias que se presentaron el año pasado, a raíz de los atentados contra varios elementos de diversas corporaciones.

    También recordó que hace casi tres años, cerca de cien elementos de la corporación que cubrían cargos distintos a sus adscripciones fueron dados de baja y liquidados.

    El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado admitió que no es fácil reclutar entre profesionistas a aspirantes a formar parte de las unidades elites de la Procuraduría de Justicia, por lo que se buscar mejorar las percepciones económicas y garantízales el desempeño de una carrera profesional en sus cuerpos.

    Carlos Moran expuso que se tiene en el Congreso del Estado la nueva Ley de Seguridad Publica en la que se plasma, no solo el tema salarial, sino otro tipo de prestaciones sociales para los elementos policiacos y sus familias, a fin de hacer atractivo su ingreso.

    En forma inicial, la unidad de delitos patrimoniales, se encuentra en proceso de integración, con los primeros cien elementos, los cuales ya fueron seleccionados y se encuentran en periodo de preparación.


    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!