|
"Prevención"

"Prevendrán a jóvenes contra las drogas"

"Impulsa la UAS obras de teatro para crear conciencia"

    CONCORDIA._ Con la finalidad de que los jóvenes tomen conciencia y conozcan los peligros de las adicciones se llevo a cabo el Programa Institucional de Prevención de Adicciones, dentro de la actividad artística Prevén Arte de la UAS.
    Dicha actividad consiste en que alumnos realizan obras cortas de teatro juvenil con los temas de las drogas.
    "Estoy convencido que el teatro lleva el mensaje positivo para la prevención de las adicciones, es lo mejor del espíritu humano, tiene la finalidad de expresar, además de que es la primera vez a nivel nacional que hay un proyecto tan ambicioso para los jóvenes", dijo Ramón Perea.
    El dramaturgo y director del proyecto de teatro de títeres de la UAS-Culiacán indicó que este programa de prevención empezó con 23 alumnos de la Preparatoria UAS de Concordia, de ahí seleccionaron a cinco y les enseñaron técnicas de actuación para transformarse en un personaje, para el dominio del escenario.
    "Este programa tiene dos vertientes, que los jóvenes tomen en cuenta un taller de actuación para conocer el teatro y así ejecutar los microdramas, y que conozcan el sentido multidisciplinario de una puesta en escena", expresó.
    Mario Meza Zataráin, dirigente del grupo de pantomima Triveni de la UAS-Culiacán, dijo que están recorriendo las preparatorias del sur y estuvieron en Escuinapa y El Rosario.
    El próximo fin de semana estarán en las preparatoria de Mazatlán, dijo.
    Mónica Tiznado, maestra de teatro de la UAS-Concordia, manifestó que el programa es muy bueno porque la juventud cada día enfrenta la drogadicción.
    "Es un programa muy bueno porque los jóvenes se desvían de sus metas, los enreda esa red de la drogadicción, qué mejor que presentarlo en vivo mediante una obra porque los jóvenes se proyectan más".
    Dijo también que dará continuidad al programa para que los jóvenes se sensibilicen en este problema.
    Los jóvenes seleccionados podrán presentarse en la zona sur en las extensiones de la UAS los días 23, 24 y 25 de abril presentando diferentes microdramas.
    Perea agregó que el 18 de abril presentará la lectura de la obra Ilusiones para pescar en un barco, por el grupo de teatro La Memoria que es impulsado por Difocur y la SEPyC.

    Las puestas
    Las obras que presentarán en el sur. 
    - Soliloquio 
    - Poema 20 
    - Lica, lica y califica 
    - Pastillas mágicas

    De viva voz
    “Es una forma nueva de ver los problemas de las adicciones que mediante el teatro se puede expresar, además el lenguaje es adaptado a los jóvenes".
    Zulema Salazar
    Alumna

    "Estuvo bien (hacer teatro) porque a nosotros nos sirve para distraernos, convivir y aprender cosas nuevas".
    Cecilia Guadalupe Salazar
    Alumna 


    "Es una experiencia nueva, no se vive a diario esto, es relajante".
    Carlos Fernando López
    Alumno 


    “Sí me gustó, me relajé mucho, se me olvidan los problemas".
    Perla Dimayuga


    "Es una forma de expresarse, estuvimos apoyados por la maestra Mónica, nos relaja mucho, te la pasas bien”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!