"Proponen sembrar más maíz amarillo"

"Proponen sembrar más maíz amarillo"

    CULIACÁN.- Con el objetivo de evitar problemas en la comercialización de maíz blanco como está pasando actualmente en Sinaloa donde no se pueden vender 500 mil toneladas, Jorge Kondo López propuso a los productores que el próximo ciclo agrícola, entre el 20 y 30 por ciento de la superficie sembrada, sea de maíz amarillo.
    Entrevistado previo a la entrega de apoyos del programa de Activos Productivos, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, puntualizó que es necesario que en 2010 se produzcan cerca de un millón y medio de toneladas de maíz amarillo, es decir, un millón 446 mil 930 toneladas más de las que se produjeron este año.
    "Debemos de pensar en serio, de retirar maíz blanco, sembrando maíz amarillo, para vender muy bien el maíz blanco".
    Siempre, prosiguió Kondo López, han estado insistiendo entre las organizaciones agrícolas, tanto del sector social, como privado, para que empiecen a reducir la siembra de maíz blanco.
    Detalló que si el productor opta por maíz amarillo, sacaría mejor precio por tonelada, y vendería rápidamente la cosecha.
    "Siempre les cuesta trabajo cambiar, es por comodidad, se tienen que incomodar un poco para que les vaya mejor".
    Para qué batallar, si la solución la tiene el productor, aseveró Kondo López.
    Reconoció que en el sector hay desespero porque no pueden vender la producción de maíz que no pudieron proteger con el programa de Compras Anticipadas que anunció Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.
    "El maíz que falta por contratar no se ha vendido, tenemos gente desesperada porque no han podido venderlo, pero hay demanda, los compradores están jugando sus ", explicó.

    Side

    El cultivo

    463 mil 905 hectáreas se sembraron de maíz blanco.
    4 millones 864 mil 237 toneladas se produjeron este año.
    Entre 92 mil 781 y 139 mil 171, es el hectareaje de maíz amarillo que se propone se siembre en 2010.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!