"Rechazan lámparas ahorradoras"

"Eliminan de orden del día de Cabildo discusión para el contrato; molesta acción a oposición"
07/11/2015 10:25

    MAZATLÁN._ En un hecho inusual y por considerar desventajoso para el Gobierno municipal, regidores de la fracción del PRI desecharon la contratación de los servicios de la empresa Intelliswitch, que pretendía colocar lámparas ahorradoras de energía eléctrica en el alumbrado municipal.
    El rechazo se dio antes de que la propuesta de contratación fuera discutida en la sesión porque los priistas, que son mayoría, la eliminaron del orden del día.
    Si la postura de los priistas fue inusual al rechazar una propuesta que 24 horas antes había sido alabada por autoridades municipales, los ediles de oposición sorprendieron porque se molestaron con la decisión.
    El Alcalde Jorge Abel López Sánchez argumentó que la razón de posponer este acuerdo fue porque se percataron que en el contrato enviado por la empresa estipulaba que el Ayuntamiento debería cumplir de manera obligatoria con algunos puntos.
    "Ellos (la empresa) obligaban al Ayuntamiento a cumplir de manera obligatoria con la contratación del programa denominado telegestión, que es sistema que va detectar cuando hay robo de energía o una lámpara está fundida, ellos lo estaban metiendo como una obligatoriedad cuando ese no era el acuerdo",explicó.
    "Este sistema tenía un costo de 137 mil pesos mensuales y se tenía que pagar de manera obligatoria, entonces no estamos de acuerdo en pagar esta renta, porque debería ser opcional".
    López Sánchez expresó que esta propuesta fue aplazada, pero durante el transcurso de los días se podrán ver alternativas de otras empresas dedicadas a este renglón.
    En contraparte, los regidores del PAN, el PT y el PRD se mostraron inconformes porque argumentaron que no se les tomó en cuenta para tomar esta decisión que se dio previamente en una reunión interna entre los Ediles del PRI.
    Salvador Reynosa Garzón, Regidor del PAN, reclamó que no le informaron acerca de eliminar este punto de acuerdo, pese a que en la reunión de la Comisión de Concertación Política se estableció someterlo en el orden del día.
    "Si a los regidores de oposición no nos van a tomar en cuenta con sus decisiones para que hay reuniones previas, nos convocan a las reuniones y no se respetan las decisiones", protestó.
    Isaías Leal Escobosa, del PRD, insistió que el punto de sometiera a consideración porque ese había sido el acuerdo, sin embargo, la mayoría priista se impuso.


    SIN LUZ
    La empresa Intellswitch pretendía instalar 284 lámparas ahorradoras en el alumbrado sin un aparente costo para el Ayuntamiento; el acuerdo era que la empresa obtuviera el 65 por ciento del monto ahorrado y el 35 por ciento para la Comuna.