|
"Influenza"

"Refuerzan acciones por primer caso de influenza"

"Mantienen alerta ante posibles brotes de la enfermedad"

    Luego que ayer se confirmara el primer caso de influenza humana en Sinaloa y ante el asombro de la población, las autoridades de Salud en la zona norte reforzarán las acciones preventivas y retenes sanitarios para evitar posibles brotes de dicho virus en la región.
    Jaime Astorga Hernández, jefe de la Delegación Sanitaria 001 reveló que todas las brigadas que la dependencia estatal aplicó en distintos lugares del municipio así como sitios públicos agudizarán su vigilancia.
    "Estamos reforzando las medidas los puntos de revisión y en los centros de Salud, aeropuerto, fitosanitaria de Estación Don, el ferrocarril y el puerto de Topolobampo; en las centrales camioneras se suspenden por los puntos que pusimos en las entradas a la entidad, supuestamente ya está controlado eso", señaló.
    El funcionario estatal insistió en que la alerta ante la contingencia sanitaria sigue activa, principalmente en las instituciones educativas en donde se realizarán visitas a fin de que se cumpla con los filtros sanitarios que por disposición oficial se aplicaron.
    "Seguimos con la alerta, con los 4 puntos de revisión, nosotros les pedimos a las escuelas que van a hacer festejos que si se puede detenerlos o hacerlos en grupos pequeños, ahora(ayer) y mañana (hoy) estaremos recorriendo escuelas para procurar que se cumpla con lo estipulado, principalmente las medidas preventivas", asentó.
    Astorga Hernández reconoció que aun y si se agudizara el cerco sanitario por la aparición del primer caso en Culiacán puede presentarse también en esta zona, por lo que no bajarán la guardia y permitir que el trabajo realizado no sirva de nada.
    "Sabemos que sí pueden entrar casos incluso estamos dando tratamientos en caso de que se presente un sospechoso pero no hemos detectado en ninguno de los puntos, estuvimos muy pendientes en sábado y domingo de la posible llegada de personas infectadas y no han llegado", comentó.

    'Puede salirse
    de las manos'


    La efectividad de la contingencia puede venirse en picada si no se actúa con prontitud ante el primer caso de influenza, además de que se espera un repunte de la epidemia en los próximos días, señaló Jaime Astorga Hernández.
    "No debemos descuidarnos porque estamos esperando que haya casos, se nos puede salir de las manos, aunque sabemos que el clima es factor pero el virus es impredecible, no sabemos el comportamiento y puede tener otro repunte actualmente", dijo el jefe de la Delegación Sanitaria 001.