"'Relajan' filtros en universidades"
A 4 días de que se reanudaran las clases en el nivel bachillerato y superior, las medidas de higiene para prevenir la influenza humana tanto en la UdeO como en algunas escuelas y facultades de la UAS, han quedado en el olvido.
Ayer, en un recorrido por ambas instituciones, se constató que pese al compromiso de los rectores de garantizar jabón y papel para el secado de manos, en los sanitarios, la falta de uno o de ambos productos fue una constante.
"Nunca hay ni jabón ni papel, y hasta ahora pusieron, pero nada más jabón", expresó una estudiante de la Universidad de Occidente.
En los baños de la escuela sólo se encontró jabón líquido, pero no papel; incluso en un sanitario reservado para docentes y personal administrativo, no había nada, e incluso faltaba el depósito para el jabón.
En la Autónoma de Sinaloa se encontró que en la Facultad de Derecho, los alumnos tienen que comprar el papel para secarse las manos, que se vende a 1 y 5 pesos.
"Nunca hay papel, y nosotras cuando entramos siempre llevamos, pero si ocupas lo tienes que comprar", indicó Marisol.
En Sicología, Odontología y la Facultad de Contabilidad y Administración se encontró uno o ambos productos en los baños, pero diversos jóvenes coincidieron que pese a la recomendación del Sector Salud, los aires acondicionados se encendieron desde el pasado jueves o viernes.
Los alumnos señalaron también que los filtros sanitarios que se colocarían en las escuelas, sólo se mantuvieron en los accesos de los vehículos, y en el resto de las entradas les entregaron folletos informativos.
En la extensión de la FECA, otros jóvenes manifestaron que el filtro se llevó también a los salones, aun cuando otros alumnos dijeron desconocer dichas medidas.