"'Se beneficiarán sólo los cercanos al poder'"

"'Se beneficiarán sólo los cercanos al poder'"

    CULIACÁN._ Sólo grandes empresarios cercanos al poder político se beneficiarían con la iniciativa del Ejecutivo sobre contratos de colaboración público privada.
    Este es el argumento con el cual la fracción del PRD, y diputados del PAN y Nueva Alianza, anticipan su rechazo para reformar la Constitución local, e incorporar esta figura.
    En el tramo final del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, la mayoría del PRI aún no cuenta con los 27 votos que necesita para sacar adelante el proyecto del Ejecutivo.
    Y es que ahora no tiene el respaldo de sus aliados en iniciativas, como en la del nombramiento del Auditor Superior, para lo cual se requería mayoría calificada.
    Alejandro Higuera, del PAN, Juan Figueroa, del PRD, y Crescenciano Espericueta, de Nueva Alianza, rechazan la pretensión de que el Estado otorgue "megacontratos" a la Iniciativa privada en materia de servicios.
    Ello porque este esquema no ha resuelto los problemas en los estados donde se han firmado contratos, por ejemplo, para la operación de hospitales, los cuales no son eficientes.
    "La realidad es que al hacerlo a un ambiente estatal, se propiciaría la consolidación de monopolios, o de grupos cercanos al poder público para hacer negocios", señala Higuera.
    Existe también el riesgo, dice, políticos o ex políticos pegados al poder auspicien empresas, que les permitan el quedarse con servicios públicos, arrendamientos, operación de servicios del Estado y de los ayuntamientos. Para el ex Alcalde mazatleco no hay la "moral política" en Sinaloa para garantizar transparencia en este tipo de contratos.
    Espericueta sostiene que el proyecto sólo busca la ganancia de la Iniciativa Privada, mediante un modelo de negocios que ya fracasó en Inglaterra.
    Graciela Domínguez, del PRD, sostiene que en ya quedó demostrado que estos contratos resultan mucho más caros si se otorgan a la IP, en lugar de realizar obras y servicios con recursos públicos disponibles o endeudamiento.
    Yudit del Rincón admite que el PAN no rechaza el esquema, pero su fracción tiene dudas y está preocupada de que ésta lleve dedicatoria a grupos afines al actual Gobierno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!