"Se desborda río Tamazula: cierran acceso a Isla y Las Riberas"
"Hasta el momento no se reportaba ningún daño material ni humano por las inundaciones."
06/11/2015 10:49
Norma Alicia Sánchez
CULIACÁN._ La dirección de Protección Civil municipal cerró alrededor de las 12:00 horas de este mediodía los cuatro accesos de la Isla de Orabá, y emitió una recomendación a la población de evitar acercarse a este lugar, así como tampoco al Parque Las Riberas.
El cauce del río Tamazula salió de su borde durante la noche anterior, lo que provocó que el agua llegara al área de los centros recreativos de Culiacán.
Este cauce depende de las compuertas de la presa Sanalona y más abajo Vinoramas.
"Recomendamos a la población abstenerse de presentarse en el lugar porque no presentan las condiciones de seguridad. Tuvimos un excedente de agua que nos reportó la CNA, cayeron 75
milímetros de agua sobre la cuenca del río Tamazula, lo que provocó que se saliera el agua", explicó Adán Shinagawa, director de Protección Civil municipal.
Dijo que no puede precisar cuándo abrirán los acceso, debido a que no saben cómo se van a comportar las lluvias, de lo cual depende que se abran las compuertas.
"Ya está delimitada en área. Colocamos 15 líneas amarillas en los cuatro accesos de la Isla de Orabá pero no en el Parque Las Riberas porque ahí no se puede", señaló el funcionario.
Sin embargo, sugirió a quienes acostumbran acercarse a tomar fotos en el lugar, evitar hacerlo hasta que las autoridades descarten riesgos.
Hasta esta mañana no se reportaba ningún daño material ni humano por las inundaciones, que afectaron toda el área de juegos.
Aclaró que estos dos centros de recreación fueron los únicos que sufrieron inundaciones.
"El agua tienen anegada todo la Isla de Orabá. La ciclopistas, juegos, tirolesa, la pared de escalar y ahorita se suspendieron los juegos en el río como el Kayak".
Medida de la lluvia.
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación.