"Se llenan anaqueles de antivirales"

"Se llenan anaqueles de antivirales"
07/11/2015 10:28

    MAZATLÁN._ La calma ante el virus de la influenza humana se ha reflejado en farmacias, pues nuevamente hay medicamentos antivirales y vitamina C que fortalecen las defensas, luego de que hace unos días los productos prácticamente se agotaron.
    En sucursales de farmacias Moderna los clientes también se llevaron todos los cubrebocas y compraron la mayor cantidad de guantes de látex, ventas jamás vistas en tan pocos días, según empleadas consultadas.
    Hasta ayer los exhibidores de farmacias lucían otra vez con medicamentos disponibles, ya había redoxón 2 gramos que funcionan como suplemento alimenticio rico en vitamina C, también hay cevalín, tabletas para niños, adultos y de sabores, éstas funcionan como antivirales.
    Empleadas consultadas aseguraron que durante la sicosis de contraer el virus de la influenza humana también se agotó el aderogil y adecón, medicamentos inyectables para cortar síntomas de infección viral.
    "El medicamento para la influenza es el tamiflu, pero ese no lo pudimos conseguir. Los laboratorios no lo trajeron, sí había muchos pedidos, pero no se pudo surtir", explicó una trabajadora de Farmacias Moderna.
    En las sucursales de Farmacias Hidalgo los cubrebocas fue lo más vendido, seguido de antivirales como el redoxón y el aderogil. Aquí también las ventas de guantes se incrementaron.
    "En un día vendimos los guantes que se venden en una semana y de tapabocas fueron más, pero se acabaron muy pronto y los proveedores no pudieron traer más", dijo una empleada de farmacia.
    Y es que los primeros días de la contingencia, las farmacias se abarrotaron de clientes que pedían medicamentos para fortalecer las defensas o para prevenir infecciones respiratorias. Sin embargo, médicos consultados coincidieron en que de nada servía tomar suplementos para aumentar las defensas.
    "Las ventas mejoraron en esos días, pero ya todo volvió a la normalidad. Cuando salía de turno llegaba de mal humor a mi casa y al día siguiente me dolía la cabeza, ya sabía que todo el día iban a pedir cubrebocas, guantes o antivirales", recuerda una trabajadora de Farmacón.


    La demanda
    Los medicamentos más solicitados durante la contingencia fueron los siguientes. 
    - Redoxón 2 gramos suplemento alimenticio rico en vitamina C
    -Cevalín Tabletas con vitamina C 
    - Aderogil Ampoyeta y tabletas contra las infecciones respiratorias 
    - Adecón Ampoyeta antiviral 
    - Temiflu Tabletas antivirales