"Se quedan comuneros sin agua"

"Nuevos y viejos pueblos carecen de abasto, a pesar de las promesas"

    MAZATLÁN._No sólo sufren la despedida de sus pueblos. Los comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos también sufren de sed.
    Desde hace dos días, el agua potable escasea en los pueblos que serán tragados por el vaso de la presa a pesar de haber familias que todavía no se han reubicado. El suministro, sin embargo, también escasea en los nuevos pueblos, a donde se supone que deben trasladarse.
    "Ahora sí ni para dónde hacernos. En los nuevos pueblos no hay agua ni tampoco aquí, no podemos ni bañarnos y los niños tienen que ir al monte", señaló Aarón Villa Núñez, habitante de Casas Viejas.
    "Para tener agua tenemos que sacarla del río, ¿pero para tomar? ¿cómo le hacemos? Aquí en el pueblo sale muy poquita agua, pero eso no es nada, no nos va alcanzar, de aquí a mañana ya se acabó".
    Las familias que quedan en este lugar, convertido casi en un pueblo fantasma, comentaron que el Gobierno anunció que en 15 días tendrán el suministro en la nueva comunidad de Casas Viejas. Para los habitantes eso es una burla, pues además de todo lo que han padecido ahora los dejan sin agua potable.
    En Las Iguanas ocurre lo mismo: se vive sin agua en el nuevo pueblo, y en el viejo, el servicio es pobre.
    "Nada de agua hay allá en las casas nuevas que nos dio el Gobierno, ni para bañarnos. Aquí sí hay un poco, pero nosotros ya estamos viviendo allá, ahorita nomás venimos por unas cosas", comentó Anaberta Piñuelas Villarreal.
    A esto se le suma que al menos 17 familias se niegan a desalojar sus casas porque hasta ahora no se les ha pagado la indemnización ni los terrenos.
    Mientras, el agua de la Presa Picachos se escucha cada vez más cerca, a unos días de llegar a la primer vivienda.

    17 familias se niegan a salir de sus viviendas

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!