"Sólo se ahorra energía si se utiliza lo necesario: Meteorológico"

"Sólo se ahorra energía si se utiliza lo necesario: Meteorológico"

    Si la gente utilizara la electricidad cuando realmente la necesita se percibiría el ahorro que oferta el cambio de horario de verano.
    Sin embargo, aún hay un descontrol en los hábitos de las familias, señaló Hugo Nordahl, encargado del servicio meteorológico de la Conagua en Mazatlán.
    "Es cierto que sí se ahorra energía, siempre y cuando la gente siguiera al pie de la letra lo que es el horario de verano, pero hay descuido en las ciudades y las personas siguen utilizando la electricidad cuando se supone que deberían estar dormidas".
    El cambio de horario no es para que el ahorro de energía sea una cuestión particular, sino global, añadió. La medida estándar que debe aplicar en los países que aplicar el horario de verano es de 80 mil watts, en vez de los 100 mil que funcionaban en esa temporada del año.
    "Otra finalidad de este horario es ampliar las actividades de las personas, por ejemplo; si alguien sale a las cuatro de trabajar, tiene hasta las ocho y media para hacer sus actividades y aún hay luz, aunque en realidad son las siete y media de la noche".
    Es cierto que se le resta una hora de sueño a las personas, añadió Nordahl, pero también es verdad que se ahorra energía.

    Otras repercusiones del horario
    El cansancio durante el día es una consecuencia del horario de verano, pero a Claudia Lorena Ruiz le afecta diferente: las ventas por la mañana han bajado en su abarrote porque los estudiantes llegan tarde a la escuela.
    "Ha mermado mucho la venta porque la gente se levanta tarde. Mis clientes son estudiantes de la prepa Rosales, y ahora llegan ´barridos´ a sus clases o de plano tarde, y no me compran nada para desayunar, en cambio, antes tenía muchos de ellos comprando aquí antes de entrar a clases", se quejó Claudia Lorena Ruiz, dueña de una tienda de abarrotes.
    Agregó que durante el día se siente cansada, porque acostumbra acostarse a las 23:00 horas; ahora lo hace a la media noche, por lo que le cuesta trabajo levantarse a las 4:30 horas para iniciar sus actividades cotidianas y esto implica que no puede ahorrar energía eléctrica porque enciende la luz desde temprano.
    Jesús Ernesto Flores, alumno de primer grado de la Secundaria Federal 1, expresó que en el horario invernal se iba a la escuela con luz en la mañana; ahora siente miedo porque aún está oscuro.
    "Antes ya estaba clarito y también me siento mal durante el día porque me estoy despertando una hora antes y me duermo a las 11 de la noche", dijo el estudiante.
    Pero lo oscuro de la mañana es favorable para otro estudiante. Brian Andrés Sarabia, alumno de segundo grado de la ETI 5, expresó su gusto porque al menos no hay sol cuando va a la escuela y no siente calor.
    María Gámez, ama de casa, mencionó que ella no ve razón en este nuevo horario porque siente que no existe tal ahorro de energía.
    "Para mí está mejor el otro horario, el normal que es de nosotros, pero dicen que es para ahorro de energía, ¿pero cuál luz ahorras?, si la tienes que prender en la mañana y de todas maneras uno se acuesta a la hora de siempre, nada más que con una hora más adelantada. Es puro descontrol", señaló.
    Comentó que está mandando a sus hijos sin desayunar a la escuela porque a la hora que salen de casa aún no tienen hambre, lo que no sucedía con el horario anterior.

    CIFRA:
    80 mil watts es la medida estándar

    "Ha mermado mucho la venta porque la gente se levanta tarde. Mis clientes son estudiantes de la prepa Rosales, y ahora llegan ´barridos´ a sus clases o de plano tarde, y no me compran nada para desayunar".
    Claudia Lorena Ruiz
    Comerciante

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!