".. También los restaurantes"

".. También los restaurantes"
07/11/2015 10:29

    MAZATLÁN._ En el tercer día de restricción sanitaria y previo al Día de las Madres, los restauranteros olvidaron algunas limitaciones y permitieron desayunos hasta para 20 personas en un mismo lugar en mesas unidas. En otros negocios atendieron sin cubrebocas.
    Y es que la Secretaría de Salud del Estado advirtió a empresarios medidas preventivas y pidió su cumplimiento para garantizar la seguridad de los comensales ante la alerta nacional por el virus de la influenza AH1N1.
    Sin embargo, ayer pocos restaurantes cumplieron las medidas, pues tan sólo en la Zona Dorada en dos establecimientos se colocó gel antibacterial, pero no se informó a los clientes, así que la mayoría pasó sin lavarse las manos como lo ha exigido Salud.
    En un recorrido por área de restaurantes también se detectó que algunos ofrecen desinfectante para manos desde la entrada, otros lo colocan en el área de buffet y algunos más sólo tienen antibacterial en la cocina.
    También se detectó que de tres establecimientos sólo uno cumplió con la medida de que todo el personal de cocina y meseros utilizaran cubrebocas. Aunque algunos los esperaban de otros estados del País.
    Lo que ningún restaurante visitado cumplió fue mantener espacios entre mesa y mesa, pues los comensales se sentaron a menos de 40 centímetros y a esa distancia había mesas con 10 ó 20 clientes. Todos en una misma área.
    "Con eso todavía no hemos podido, le decimos al cliente que nos permita los espacios y habilitamos un salón más para distribuir las mesas, pero la gente no quiere, le gusta al aire libre donde hay mucha gente", explicó el capitán de un restaurante de comida internacional.
    La Secretaría de Salud también ha dispuesto que empresarios mantengan redes internas de comunicación para observar clientes con posibles síntomas de influenza, incluso desde la entrada deben preguntar si tiene algún síntoma de gripe.
    Aunque esta medida se ha cumplido a medias, ya que durante el recorrido en zonas de restaurantes, se detectó que casi nadie ha atendido este proceso; los capitanes encargados coincidieron en que las medidas se han concentrado en la higiene y no en síntomas de influenza.
    Pero, la crisis económica se reflejó ayer previo al Día de las Madres, pues restaurantes de la Zona Dorada y Avenida del Mar lucieron a menos de 60 por ciento de su capacidad, otros permanecieron vacíos.

    Lo que no cumplieron
    De acuerdo con un recorrido realizado por Noroeste, las siguientes medidas exigidas por la SS no fueron cumplidas en los establecimientos.
    Proporcionar información sobre la influenza
    Detectar personas con síntomas del virus
    Espacios entre mesa y mesa
    Utilizar cubrebocas