|
"PESCADORES"

"Temen pescadores recibir bajos salarios"

"Pescadores de altamar temen que la próxima temporada se reduzca salario, bajo el argumento de la crisis"
07/11/2015

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ Pescadores de altamar temen que la próxima temporada se reduzca salario, bajo el argumento de la crisis.
    Arturo Ureña Tapia, integrante del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Pesquera, señaló que existe el riesgo debido a que no hay una autoridad que se encargue de regular el pago que debe recibir la tripulación por la producción que reportan.
    "Como no tienen quien los regule en los pagos, pues pagan lo que ellos quieren y cuando quieren", dijo.
    Se estima que la temporada pasada hubo pesqueras que pagaron mil 800 pesos por tonelada de camarón a los marineros, un pago que es considerado de los más bajos que se registran.
    Un pago considerado justo para los marineros, de acuerdo a Ureña Tapia, debe oscilar en los 3 mil 500 pesos por tonelada de producto.
    Explicó que una vez que se consolide el registro de la organización se buscará la manera de establecer subcontratos que permitan dar una mayor certidumbre a los trabajadores del mar en relación al pago que recibirán por su trabajo.
    "Se va a buscar la manera de hacer subcontratos, sin embargo, la gente tienen cierto recelo en organizarse por temor a que los corran", dijo.
    Actualmente una parte de los pescadores se encuentra trabajando en la reparación de los equipos de pesca o de las embarcaciones, en algunos casos reciben algún pago y en otros sólo trabajan para asegurar su plaza.

    $1,800
    PAGARON A PESCADORES POR TONELADA CAPTURADA

    $3,500
    ESTIMAN QUE SE LES DEBERÍA PAGAR

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!