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"Evaluación"

"Transcurre Enlace en calma: Cundapí"

"En lo que va del proceso no se han reportado irregularidades como en años anteriores"

    La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares llegó ayer a más de la mitad de las escuelas de educación básica en la región, luego de que en el primer día de evaluación, reinó la incertidumbre sobre este proceso.
    Servicios Regionales de Educación Pública anunció que de las 450 escuelas en el sur de Sinaloa que presentarán ENLACE, al menos ya se empezó a aplicar en casi 300 planteles, los demás se agregarán a partir de ahora.
    En lo que va del proceso además, no se han reportado irregularidades como en años anteriores, según señalaron directivas escolares y el jefe de la oficina de Servicios de Educación Pública Descentralizados del Estado de Sinaloa, Arturo Cundapí Ramos.
    "El día de hoy (ayer) el 60 por ciento de las escuelas ya está haciendo Enlace, más de la mitad de las escuelas, y todavía no hemos tenido reportes de incidencias", aseguró Cundapí Ramos al finalizar la jornada escolar de ayer.
    "Durante el primer día nos demoramos porque era el arranque y los paquetes todavía no habían sido llevados a las escuelas, se tienen que llevar cuando se va a aplicar el examen y tienen que abrirse frente a los maestros", dijo.
    Los resultados se darán a conocer en octubre próximo, no impactan la calificación del alumno ni el historial docente de cada profesor de grupo. Sin embargo, la calificación promedio se evidencia a nivel nacional.
    María de la Luz Novoa Hernández, supervisora de la Zona 05 de Educación Especial consideró que no se le ha dado un buen sentido a los resultados de la prueba de Enlace, pues más que la evaluación para dar una calificación, lo importante es la evaluación para modificar el rumbo de la educación en México.
    Dentro de ese rumbo, dijo, que apunta hacia la globalización, se debe entender que los alumnos con necesidades educativas especiales requieren de apoyo, de tiempo para responder los exámenes y no pueden ser evaluados a la par que los alumnos de 10.
    "Esperemos que les den oportunidad a nuestros niños", dijo.