|
"Educación"

"Van a examen estudiantes"

"Harán a partir de hoy prueba ENLACE 60 mil alumnos de nivel básico"

    Con la consigna de llegar bien estudiados y con los conocimientos frescos para no hacer quedar mal a su escuela y a sus maestros llegarán este día al salón de clases alrededor de 60 mil estudiantes del nivel básico de Sinaloa y Guasave, quienes harán el Examen Nacional del Logro Académico en Centros Educativos.
    Y es que además de que dicha prueba sirve para evaluar a los estudiantes, también es útil para conocer si la labor que realizan algunos docentes es adecuada o si los programas educativos son los correctos.
    Gastón Sánchez Hernández, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la región del Petatlán, detalló que además del ENLACE, se va a evaluar a los profesores que están inscritos en el programa de Carrera Magisterial.
    "Es una prueba asociada a los conocimientos del plan y programas de estudio aprovechamiento escolar, es una evaluación para carrera magisterial, se asignan puntajes a los maestros inscritos en carrera magisterial, aprovechamiento escolar", comentó.
    El funcionario aseguró que ya los aplicadores están listos, ya que entre jueves y viernes se llevó a cabo una capacitación, además de que las escuelas ya tienen la programación de los días que les va a tocar.
    En lo que será el tercer año que se aplica ENLACE, además de evaluarse en matemáticas y español a los alumnos, se incluyó la materia de ciencias.
    "Se están estableciendo comparaciones entre las evaluaciones de 2006, 2007 y 2008, y es muy probable que esto repercuta en una reforma al plan y programa de estudio, porque se están detectando las problemáticas que existen en el aprovechamiento escolar de los alumnos y la finalidad es mejorar la calidad en la educación", comentó Horacio Montoya Villanueva, sub jefe de Educación Media Superior de la SEPyC.
    Agregó que por primera ocasión se aplicará aprovechamiento escolar a todos los alumnos de telesecundarias y a los grupos que son atendidos por maestros que participan en el programa de carrera magisterial en secundarias generales y técnicas.
    De acuerdo a los resultados que arrojó ENLACE 2007, Sinaloa quedó por arriba de la media nacional en matemáticas, de tercero a sexto grado de primaria, pero abajo en secundaria.
    Mientras que en español, sólo en sexto de primaria quedó arriba del promedio nacional.
    "Guasave es una de las regiones que continuamente se está muestreando y siempre ha estado por arriba de la media estatal y comparativamente con la media nacional, claro está que dentro de lo bueno que tenemos, también hay algunas escuelas que se nos van abajo", aceptó Montoya Villanueva.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!