"Viajan urbanos solos"
MAZATLÁN._La situación de demanda de pasaje de la Alianza de Camiones es crítica.
La casi paralización de la ciudadanía con la campaña sanitaria ha provocado que más de un chofer venda sólo dos boletos en una ruta.
Es el caso de Joaquín Anaya, chofer del camión urbano 8946, de la ruta Sábalo Centro, ayer, en una de las ochos vueltas que dura su jornada, vendió dos boletos en una vuelta, la cual cubre en casi dos horas y donde recorre 24 kilómetros.
En un recorrido, abordó la unidad de la ruta turística con capacidad para más de 40 personas, y a 8 pesos por boleto, se pudo constatar la escasa demanda de pasaje.
A las 12:00 horas, Joaquín, con más de 11 años de chofer de camión urbano prendió motores y empezó a realizar su cuarta vuelta.
"Está critica la situación hay muchos compañeros que se han estado quejando del poco pasaje que ha habido, y más con la suspensión de clases y el cierre temporal de cines y centros comerciales", dijo.
En mi caso no me preocupo porque tengo la costumbre de ahorrar para casos de emergencia, prosiguió, pero hay compañeros que sólo sacan para comer, dejando pendientes los abonos.
"Hay compañeros que se están lamentando del poco pasaje o comen o pagan deudas, pero primero es el alimento de la familia".
En el recorrido de la ruta, Joaquín no levantó a ningún pasajero, fue hasta el Mercado Pino Suárez donde lo abordaron dos pasajeros.
Luego de una casi una hora de recorrer cerca de 12 kilómetros, desde la Avenida Emilio Barragán, a la altura Escuela Técnica Pesquera, hasta la Sábalo Cerritos, Joaquín logró subir a 16 pasajeros.
Pero el de regreso fue mucho mejor, levantando a 24 pasajeros y vendiendo 40 boletos en la vuelta completa, pero hay que aclarar que era la hora de la salida de trabajadores de oficina.
En temporadas buenas vende hasta 400 boletos, agregó, pero desde que empezó la crisis y ahora con lo de la Influenza las ventas bajaron un 60 por ciento, llegando a vender menos de 200 boletos en un día.
Existen 24 camiones turísticos y lo trabajan 72 choferes, los cuales ganan, por cada boleto vendido a 8 pesos, un peso con 20 centavos, por 16 horas de trabajo.
TURÍSTICOS, LOS MÁS GOLPEADOS
La Presidencia de la Alianza de Camiones Urbanos informó que las rutas que cubren los camiones turísticos han sido las más afectadas, debido al poco turismo que se ha registrado en la ciudad.
Antonio Osuna Osuna, líder camionero, dijo que una unidad gasta al día más de 100 litros de diesel, por el aire acondicionado.
"No se puede apagar el camión porque deja de funcionar el aire acondicionado y para que se enfríe tarda tiempo y si un usuario lo aborda no va a querer pagar los 8 pesos que cuenta el boleto", aclaró.
Cada camión está presentando pérdidas por 8 mil pesos al mes, explicó, debido a las nulas ganancias que han tenido por la baja venta de boletaje.