Aumenta creación de empleos en EEUU

CONTEXTO FINANCIERO
    El dato que más impulsó el apetito por riesgo fue la creación de 916 mil empleos no agrícolas en Estados Unidos de febrero a marzo, la mayor cantidad de siete meses y por encima de lo esperado.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva para la mayoría de las bolsas de valores del planeta. Los principales índices estadounidenses cerraron con alzas, animados por la expectativa de recuperación, sin el recurrente temor a la mayor inflación y apoyados en datos económicos. El SP500 y el Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos, como lo han hecho en más de cinco ocasiones este año, mientras que el Nasdaq logró su mejor puntaje desde el 19 de febrero.

    El dato que más impulsó el apetito por riesgo fue la creación de 916 mil empleos no agrícolas en Estados Unidos de febrero a marzo, la mayor cantidad de siete meses y por encima de lo esperado. La generación de empleo, además de hablar de la recuperación, es uno de los indicadores que la Reserva Federal, autoridad monetaria estadounidense, se ha fijado como prioritarios de su actuar, dejando de lado las presiones inflacionarias de corto plazo que podrían generar los estímulos fiscales y el mayor gasto gubernamental.

    En México, las bolsas cerraron su mejor sesión de 2021, luego de un marcado ajuste la jornada previa y uniéndose al entusiasmo por la economía estadounidense, a la que está muy ligada la mexicana y sus empresas, que dio buenas señales en los últimos datos. Concretamente la sesión fue la mejor desde el 23 de diciembre de 2020, y el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su mejor nivel en 30 meses, mientras que el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores registró su segunda mejor marca en el mismo periodo.

    El alza sucedió además luego que el índice de referencia del mercado mexicano tuviera su mejor primer trimestre en 14 años, a partir de los planes de estímulo y aceleración de la vacunación en la mayor economía del mundo. Particularmente los datos de generación de empleo y actividad productiva en el sector servicios respaldaron las expectativas de recuperación. Además, México registró un febrero récord en la recepción de remesas y los analistas privados encuestados por Banco de México elevaron su pronóstico de crecimiento para el país de 2021 y 2022.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo tuvieron su peor jornada en dos semanas, ya que los inversionistas comenzaron a sopesar el aumento gradual de crudo en los próximos tres meses, en un momento en que la demanda parece débil por la recuperación económica desigual. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 2.80 dólares para colocarse en 58.65 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 1.45 dólares para cotizarse en 62.15 dólares el barril.

    En la reunión de la semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron agregar 350 mil barriles a la producción de mayo y junio, para elevar el bombeo a 441 mil barriles para julio. Al tiempo, Arabia Saudita, líder facto del cártel petrolero, dijo que reducirá sus recortes adicionales voluntarios de un millón de barriles diarios de la siguiente manera: elevará 250 mil barriles diarios su bombeo de mayo, 350 mil en junio y 400 mil en julio.

    Pero las débiles expectativas económicas en Europa, continente que ha visto el repunte de una tercera ola de contagios Covid-19, ha pesado en los pronósticos de recuperación de la demanda de crudo. Los cierres más estrictos en Francia y un aumento de casos de contagio de coronavirus en India han ensombrecido las perspectivas de un repunte económico mundial para impulsar la demanda de petróleo.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano se apreció ante el dólar por segundo día al hilo, en medio de las fuertes expectativas en repunte económico en Estados Unidos, pero con cierto recelo ante ciertas políticas internas. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda azteca cerró en el mercado interbancario en spot en 20.35 pesos por dólar, su nivel más fuerte en dos semanas, materializando una apreciación de poco más de 19 centavos respecto a su nivel previo.

    El peso mantuvo su ventaja ante el dólar gracias a datos del mercado laboral y del sector de los servicios en Estados Unidos que indicaron que el avance económico va viento en popa. Pero los inversionistas también han considerado que la recuperación de la economía estadounidense podría estar siendo lo suficientemente acelerada como para generar presiones inflacionarias, lo que ha fortalecido la especulación de que la Reserva Federal podría moderar su postura monetaria expansiva.

    Por otra parte, la moneda mexicana retrocedió en el intradía luego que el Gobierno de México dijera que alcanzó un acuerdo con representantes de sindicatos y empresas para regular la subcontratación y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en México. Con ello, se avanza en los esfuerzos para que se convierta en ley la iniciativa enviada por el Presidente López Obrador para impedir los esquemas de subcontratación o tercerización. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!