Baja almacenaje de petróleo

CONTEXTO FINANCIERO
    Los inversionistas están preocupados por el tope de deuda estadounidense, que si no es resuelto por los legisladores podría llevar a una suspensión de las actividades gubernamentales. Además, sigue en el radar la situación financiera de Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas, pese a que varios analistas consideran que su default no representaría un riesgo sistémico para la economía china o global”

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para Asia y América, aunque positiva para Europa. El mercado estadounidense concluyó una sesión mixta el lunes, con preocupaciones sobre el desempeño económico vigente, pero con algunos sectores resaltando por situaciones particulares. El Dow Jones hiló cuatro sesiones positivas, impulsado hoy por acciones cíclicas (como las energéticas), mientras que el SP500 cortó una racha de tres jornadas positivas y el Nasdaq cayó por segunda ocasión seguida.

    Los inversionistas están preocupados por el tope de deuda estadounidense, que si no es resuelto por los legisladores podría llevar a una suspensión de las actividades gubernamentales. Además, sigue en el radar la situación financiera de Evergrande, una de las mayores inmobiliarias chinas, pese a que varios analistas consideran que su default no representaría un riesgo sistémico para la economía china o global.

    Por otro lado, el mercado pone atención al incremento del precio de los energéticos, que, aunque podría impactar algunos aspectos de la economía, ha beneficiado las cotizaciones de las acciones del sector. Ayer los operadores incorporaron datos de Órdenes de Bienes Duraderos, y en la semana estarán atentos a números sobre Ingreso y Gasto Personal, cifras de vivienda, confianza del consumidor y manufacturas.

    En México, las bolsas iniciaron la semana con una jornada positiva, asimilando nuevos datos locales y regionales, sin dejar de lado las preocupaciones de las últimas semanas. Los indicadores subieron por cuarta vez en cinco sesiones y presentaron su segundo mejor desempeño en lo que va de un septiembre negativo. Los inversionistas estuvieron atentos al dato de Órdenes de Bienes Duraderos estadounidenses, que quedó por encima de lo esperado, así como al Índice General de Actividad Económica en México que decepcionó las expectativas, principalmente por el desempeño de servicios.

    Por otro lado, continúan vigentes las preocupaciones sobre Evergrande, la inmobiliaria china con problemas de liquidez y el límite de deuda estadounidense, a lo que se sumaron hoy los precios de los energéticos. En la semana se darán a conocer en México reportes como el desempleo, finanzas públicas, remesas y crédito bancario.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo sumaron cinco días consecutivos de ganancias, ya que algunas partes del mundo ven que la demanda se recupera gracias al alivio de las condiciones de restricción de movilidad de la pandemia. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 1.63 dólares para colocarse en 75.45 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 1.53 dólares para cotizarse en 79.53 dólares el barril. Ambos referentes alcanzaron su mayor nivel desde finales de su mayor nivel desde finales de octubre de 2018.

    Los petroprecios han encontrado respaldo por la caída del almacenamiento sorprendentemente pronunciada de la semana pasada. Pero los observadores del mercado se mantendrán más atentos a la temporada de huracanes y a los posibles problemas de suministro que se avecinan. Según algunos analistas el almacenamiento ha caído por debajo de los niveles promedio estacionales y, por lo tanto, es probable que aumente la cautela sobre nuevos contratiempos en el suministro.

    Los inversionistas también evaluaron el repunte de la demanda, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han tenido dificultades para aumentar la producción debido a que la pandemia persiste en la falta de inversión o retrasos en el mantenimiento. Mientras que las importaciones de petróleo de India alcanzaron un pico de tres meses en agosto, recuperándose de los mínimos de casi un año alcanzados en julio, ya que las refinerías del segundo mayor importador de crudo se abastecieron en anticipación a una mayor demanda.

    En asuntos cambiarios, el tipo de cambio descendió por segundo día al hilo, ya que los inversionistas sopesaron la fortaleza del dólar y el aumento de las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, la moneda mexicana cerró este lunes en su modalidad interbancaria en 20.12 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del peso de poco más de cinco centavos. En tanto, el Índice Dólar o DXY (que mide al dólar frente a seis rivales) subió 0.10 por ciento a 93.40 unidades.

    El dólar se mantuvo cerca de su nivel más fuerte en una semana, ya que los inversionistas siguen sospesando los próximos planes monetarios de Estados Unidos, que pudieran reducir la liquidez en los mercados globales. Además, el aumento del dólar también obedece al alza de los rendimientos estadounidenses, los cuales han alcanzado su nivel más alto desde principios de julio en previsión de una política monetaria estadounidense más estricta después de que la Reserva Federal dijera la semana pasada que puede comenzar a reducir el estímulo en noviembre y los aumentos de las tasas de interés pueden seguir antes de lo esperado. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!