Coalición para la reducción de homicidios, llamado al Gobierno federal entrante
La tasa nacional de homicidios intencionales para 2023 en México fue 24, esto es, entre cuatro y cinco veces la tasa promedio global. La tasa de homicidios de mujeres se ubicó en 5 (equivalente a la mundial), en cambio, la de hombres fue superior a 40, esto es ocho veces la global en promedio.
Muchas personas en este País podrían pensar que los homicidios persisten en esa desproporción porque no hay manera de reducirlos; nada de eso, lo que sí encontramos en muchas partes es una tenaz resistencia política al cambio. Hay saberes y herramientas especializadas disponibles para construir políticas eficaces de reducción de homicidios y estamos trabajando a su favor; llamamos al Gobierno federal entrante a sumar para cambiar esta historia.
A finales del 2023 llevamos a cabo la Primera Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios y en abril del año en curso presentamos la síntesis del evento, las recomendaciones finales y los compromisos de la coalición. Miren el documento y confirmarán que las deficiencias de las políticas en el tema atraviesan la inmensa mayoría del País, provocando terribles daños en especial a las poblaciones más marginadas y silenciadas. En la conferencia escuchamos, por ejemplo, que hay lugares donde el más grave riesgo de ser víctima de homicidio deriva de la condición de ser mujer.
En junio pasado la Coalición inició contacto con la oficina de la Organización de Estados Americanos encargada de dar seguimiento al Plan de Acción Hemisférico para Orientar la Elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción del Homicidios Intencional, emitido en el 2019. Los resultados y recomendaciones del evento y el Plan referido son ampliamente convergentes y nos hemos tomado de la mano para colaborar.
El 28 de noviembre próximo celebraremos la segunda conferencia internacional y presentaremos los avances en el plan de trabajo de la Coalición, mientras que la OEA será invitada a presentar las acciones asociadas al Plan de Acción, a cinco años de su lanzamiento. Estamos llamando al gobierno federal entrante para conversar estas propuestas y avances, organizadas principalmente en las siguientes agendas: investigación, incidencia, control de armas y formación y capacitación.
En el Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero CDMX avanza ya la elaboración de un Diagnóstico Integral sobre la Violencia Homicida en México, a su vez acompañado por especialistas integrantes de la coalición.
Para nuestra fortuna, esto incluye la participación de Ignacio Cano, a nombre del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Cano, quien representa quizá el liderazgo regional más avanzado en el tema, es autor de la Guía de evaluación para programas de prevención de homicidios en América Latina y el Caribe, misma que nos ayudará a avanzar más rápido en todas nuestras agendas.
Por su parte, la OEA cuenta ya con una Plataforma de Conocimiento sobre el Homicidio Intencional y avanza en el desarrollo de una Comunidad de Práctica sobre el Homicidio Intencional, recursos de intercambio y aprendizaje que también aprovecharemos desde la coalición.
El próximo viernes 16 de agosto en evento híbrido y gratuito, Cano presentará de manera presencial el nuevo informe denominado Revisión Sistemática de Programas de Prevención y Reducción de Homicidios en América Latina y el Caribe: qué funciona, qué no funciona y qué es promisorio; el programa incluirá, además, la intervención a distancia de Karen Bozicovich, Jefa de la Sección de Información y Conocimiento del Departamento de Seguridad Multidimensional de la OEA y mi intervención presencial, en representación de la referida Coalición.
No descansaremos hasta ser parte de esfuerzos colectivos y sostenidos de reconstrucción de las políticas de reducción de homicidios, bajo los estándares y parámetros más avanzados en los ámbitos nacional e internacional. Nos vemos el 16 de agosto.
-
@ErnestoLPV
Animal Político / @Pajaropolitico
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.