De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre

    Portada._ Al IMSS por su programa “Suspiro desde el cielo” en honor a los que han donado sus órganos y direccionada a la concientización en ese sentido.

    Efeméride._ En Morelia, Michoacán, antes Valladolid, el sábado 27 de septiembre de 1783, nace Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu.

    La frase._ Jacinto Benavente: “Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia son los que se complacen con ser mal gobernados”.

    La curiosidad._ Agustín de Iturbide era conocido entre la tropa como El Dragón de Hierro, debido a su arrojo en el combate. Al mando de los insurgentes, consumó la independencia, el jueves 27 de septiembre de 1821 y se proclamó Emperador de México el sábado 18 de mayo 1822. Sus restos no descansan en la columna de la Independencia sino en la Catedral de México.

    Condolencias._ A la estimada Verónica Peraza de Osuna y familia.

    La pregunta._ Al integrar su gabinete ¿el Gobernador electo Rubén Rocha pensará que tiene la magia para combinar con éxito el agua con el aceite?

    Rapidines._ Va un listado de familiares directos de don Agustín de Iturbide.

    José Joaquín Iturbide y Arregui (Papá)._ Para los gobiernos del pasado, la actividad pesquera, a pesar de su enorme potencial, no revestía importancia para el desarrollo del país, de tal suerte, que la encaminaron al desorden y a la ruina. Bajo el supuesto gobierno renovador encabezado por Andrés Manuel, la situación del sector pesquero sigue igual o peor. Despreciada, olvidada, arruinada y a merced de los señores que imponen su ley.

    María Josefa de Aramburú (Mamá)._ El programa federal Jóvenes Sembrando Futuro, pensado en enrolar laboralmente a los ninis, no está dando los frutos esperados. Primero, por las no muchas ganas de los beneficiarios para trabajar y segundo, muchos patrones vivales le agarraron el modo de tener trabajadores, al inscribir en el programa a los que ya tenían trabajando sin ninguna prestación.

    Mariano (Hermano)._ Nada mal le ha ido al gobierno de Andrés Manuel, en la opinión de los analistas financieros sin tendencias partidistas, los cuales, reconocen los efectos de la pandemia en la economía, y a pesar de ello, hacen notar la estabilidad de la misma.

    Francisco (Hermano)._ En uno de los promocionales institucionales, el PRI asegura que siempre ha estado vigilante de la economía familiar, de la salud, de la educación y de la paz social ¡Cínicos! Solo les faltó decir que siempre han actuado con rectitud y honestidad ¡Desvergonzados!

    Josefa (Hermana)._ Toda una bomba de tiempo está armando el Gobernador electo al abrir la posibilidad de integrar a su gabinete a Tere Guerra Ochoa y a Héctor Melesio Cuén, entre los que existen irreconciliables rencillas políticas y hasta personales ¿Pero qué necesidad?

    Nicolasa (Hermana)._ El mundo de la academia no está exento del veneno de la corrupción. Basta recordar que varias universidades están involucradas en la llamada “estafa maestra”. Si hay sospechas en el CONACYT que se investigue, lo que no se vale, es la que la Fiscalía pida prisión preventiva para los involucrados, en un penal de alta seguridad, petición que suena a cobro de facturas del Fiscal Federal Alejandro Gertz Manero.

    Ana María Huerta Muñiz (Esposa)._ Flaco favor le hace el Ayuntamiento a Quirino, al imponer su nombre a la calle Bahía. Es indiscutible el beneficio de las obras que gestionó y realizó el Gobernador en favor de Mazatlán, pero recurrir a un recurso trillado e inoportuno, para patentizarle el reconocimiento, no le ayuda en nada al homenajeado.

    Agustín Jerónimo (Hijo)._ No le encuentro la cuadratura al círculo a la posibilidad de que Héctor Melesio Cuén ocupe una posición dentro del futuro gabinete estatal, cuando su partido, ha tomado nuevos ánimos, que requieren de su intervención directa. Pero bueno, cada quien su vida y su gabinete, en el caso de Rocha.

    Sabina (Hija)._ Agua sin tratamiento es la que está haciendo llegar Jumapam a los hogares mazatlecos. Turbia por la carga de sólidos y un aroma nada agradable.

    Juana María (Hija)._ A doña Gabriela Peña Chico no se le da eso de la “austeridad republicana”, tan promovida y cacaraqueada por el Presidente de la República. De ahí la explicación del lujoso impreso en el que plasmó los hechos de su tercer período al frente de la presidencia del DIF, que más que informe, parece un dossier de promoción personal.

    Josefa (Hija)._ Una señora madura, recibe un mensaje de “Guasap” de su amigo viudo y creyó leer: “Te quiero hacer el amor bien sabroso y en varias posiciones”. De inmediato reacciona y se coloca los lentes para releer y se encuentra con: “Te quiero hacer el arroz bien sazonado y en varias presentaciones”.

    Ángel (Hijo)._ “¡Pepito, quisiera ser tu madre por dos o tres días, a ver si puedo mejorar tu educación!” Pepito le contesta, “Está bien, señorita, hablaré con mi papá. Pero por lo que dice de usted, él estará muy contento, pues siempre que la ve, se le van los ojos”.

    María de Jesús (Hija)._ ¡Bomba! Yo quisiera que las suegras se volvieran lagartijas, para que corran al monte y yo quedarme con sus hijas ¡Bomba!

    María de los Dolores (Hija)._ Lección de vida: Para ser feliz con un hombre, tienes que entenderlo mucho y quererlo un poquito, en cambio, para hacer feliz a una mujer, tienes que quererla un montón y no intentar entenderla.

    Salvador (Hijo)._ “La fulana de la otra cuadra se cree platillo tradicional.” “¿Y eso?” Es que se la ha comido medio pueblo”.

    Felipe (Hijo)._ Escuchado el pasado 15 de septiembre. “Amá ¿nos harás comida mexicana?” “Y las enfrijoladas con nopales que te acabo de servir ¿crees que son francesas?”

    Agustín Cosme (Hijo)._ ¿Qué es un político enterrado en la arena hasta el cuello? Un trabajo mal acabado.

    Corte._ “La bola está bien tirada, la mesa es la dispareja.” Es lo que podemos decir de los programas sociales de la 4T Bien intencionados pero mal operados.

    Gran cosa hubiera sido si los recursos desperdigados del programa Sembrando Futuro, fueran asignados a todos aquellos jóvenes que se inscribieran en cursos anuales en centros de capacitación de mano de obra calificada, como es el caso de los Cecatis e Icatsin.

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play