De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre

    Portada.- A Sandra Guido, por su incansable labor de concientización sobre la importancia de nuestros recursos hídricos.

    Efeméride.– Amado Ruiz de Nervo Ordaz, el gran poeta nayarita Amado Nervo, fallece en Montevideo, Uruguay, el sábado 24 de mayo de 1919.

    La frase.- Billie Eilish: “Todos debemos votar como si nuestras vidas y el mundo dependieran de ello, porque dependen. La única manera de tener certeza sobre el futuro es crearlo nosotros mismos.”

    La curiosidad.- Cuentan que Amado Nervo escribió en el periódico mazatleco El Correo de la Tarde, entre 1892 y 1894. En el Correo de la Tarde, considerado, en aquellos años, como uno de los periódicos más importantes del noroeste, firmaba sus colaboraciones con los seudónimos Román o el Conde Juan. Procurando otros horizontes para su talento, Nervo parte a la Ciudad de México donde inicia la consolidación de su creatividad literaria.

    La pregunta. - ¿Sabrá Andrés Manuel que la enclenque democracia mexicana requiere de paz ciudadana, para su mejor desarrollo?

    Rapidines.- Título de poemas del nayarita Amado Nervo, cuyos restos mortuorios se encuentran en la rotonda de los personajes ilustres de México.

    A Kempis.- “El agua no se crea por decreto.” Con esta poderosa frase la directora de Conselva nos recuerda que debemos salir de nuestro error al pensar que el agua brota de un manantial inacabable y que, de continuar desperdiciándola, y agrediendo al medio ambiente, arrasando montes, contaminando cuerpos de agua y los mantos freáticos, el costo lo pagarán nuestros hijos.

    A Leonor.- Como descendiente de chino, recojo y acepto el perdón ofrecido por Andrés Manuel a la comunidad china por la masacre cometida por el ejército maderista, en la ciudad de Torreón, Coahuila, lugar en el que fueron acribillados a mansalva más de 300 chinos de todas las edades.

    A una francesa.– Si bien es cierto que en Mazatlán no se dio una matanza de chinos como en Torreón, si hubo una persecución en contra de ellos, desatada por algunos encumbrados empresarios locales y a más de alguna de las víctimas, le arrebataron su patrimonio.

    Cobardía.- Diego Fernández de Cevallos, el mal llamado jefe Diego, anda enchilado con Andrés Manuel y tiene razón en ello. No se le puede juzgar por haber litigado en contra de Hacienda, obteniendo el triunfo jurídico. Si la bravura que hoy exhibe, le hubiera colgado cuando disputó la Presidencia de la República, seguramente habría obtenido el triunfo, pero a la hora de la hora, se rajó; como quien dice, dobló las manitas ante el poderío de Salinas de Gortari.

    El amor nuevo. - Preocupa al Presidente Andrés Manuel que los números esperados en la elección de diputados federales, no le estén resultando. El gran error de MORENA y del propio Andrés Manuel fue asignar candidaturas a Juan Cuerdas, pensando que la “marca” López Obrador/MORENA, sería suficiente para arrasar ¡y tómala! Pues según las encuestas, no será como calcularon.

    El fantasma y yo.- Andrés Manuel dice que el INE es parcial y que las elecciones serán fraudulentas. Hay que recordarle al Presidente, que en el conteo de votos participan de manera voluntaria miles de ciudadanos en su papel de funcionarios de casillas ¿también ellos formarán parte de la trama dolosa?

    El primer beso.- El clima ideal para un proceso electoral es la paz social para alentar la participación ciudadana. Desgraciadamente, Andrés Manuel no es de esa idea y continúa alentando el conflicto hasta con su propia sombra.

    En paz.- Y el Gobernador Quirino continúa impulsando el nombre de Sinaloa, y particularmente el de Mazatlán, dentro de los escaparates internacionales de turismo, como lo es la Feria Internacional de Turismo en España, donde presentó propuestas claras y no ocurrencias como las que el año pasado llevó a dicho evento, el ahora candidato Luis Guillermo Benítez Torres.

    Escamoteo.- Los del PAS, sabían que la candidatura de “El Químico” corría el riesgo de ser cancelada y a pesar de ello, se aventaron como “El Borras” y sucedió lo que tenía que suceder: el PAS tendrá que correr otra propuesta, con la jornada electoral encima.

    Gratia Plena.- A pesar de saber que sus campañas políticas no los llevarán al triunfo en la contienda electoral por la Gubernatura sinaloense, Rosa Elena Millán y Sergio Torres han declarado que no declinarán en favor de nadie. Bien por ellos.

    Incoherencias.- Fernando Pucheta continúa engrosando sus posibilidades de llevarse la victoria en la contienda por la alcaldía mazatleca. Veremos.

    Jesús.- Era un ratero tan gordo, pero tan gordo, que la policía nunca lo pudo rodear.

    La amada inmóvil.- “No, pos ´tá cabrón.” Expresión que se utiliza cuando alguien te cuenta sus problemas y no quieres decirle: “Ya te jodiste.”

    La sombra del ala.– La fiesta corría con normalidad, cuando de pronto, aparece un personaje desconocido para la mayoría y en una mesa se escucha: “¿Quién es?” “¡Ah! es un amigo de mi papá; es urólogo” “¿Y qué pitos toca?”

    Me besaba mucho.– “No se preocupe señor. Le aliviaré esa molesta prostatitis que le aqueja.” “Gracias doctor, me haría muy feliz.”

    Mi secreto.- La vaga y el principiante. “Quítate la ropa para chupártela.” “Ahora si enloqueciste ¿para qué quieres chuparme la ropa?”

    Requiem.- ¿Por qué se llaman analgésicos si se toman de forma oral?

    Si una espina me hiere.- Ojo con lo que se dice. Ya ven como hay gente mal pensada: “Jefe, necesito tres días de permiso.” “No te los puedo dar, tenemos mucho trabajo. Recuerda que estamos en pleno proceso electoral.” “¡Ah que caray! Pues mire yo voy a coger los tres días y a ver qué pasa.” “Mira, por mí, puedes coger todos los días, pero no faltes al trabajo.”

    Uno con él.- No hay mejor doctor que una mujer. Solo basta que la hagas enojar para que te diga hasta de los que vas a morir.

    Corte.- Asusta observar que el Presidente López Obrador vea moros con tranchete hasta por debajo de su cama.