Desde hace unas semanas, los mexicanos radicados en el extranjero pudieron hacer válidos sus derechos políticos electorales, mediante el sufragio para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y en su caso gobernadores de las distintas entidades del país en las que se tendrá cambio en el Poder Ejecutivo Estatal.
Para los más de 195,000 mexicanos registrados, el máximo órgano electoral propuso tres modalidades de voto: Por Internet, postal o presencial. En el primero de los casos -voto por Internet- los ciudadanos y ciudadanas, una vez registrados podrían emitir su sufragio desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio. Este voto dado de manera electrónica, verificado y validado mediante diversos candados de seguridad en la plataforma llamada SIVEI “Sistema de Voto Electrónico por Internet”, con mecanismos de verificación de voto digital cifrado con los más altos estándares de confianza según organismos internacionales.
El voto postal, es otra modalidad de sufragio que pudieron elegir los mexicanos que se registraron como votantes en el extranjero. Mediante un paquete electoral postal, los ciudadanos fueron contactados para entregar las boletas electorales de manera física, comprometiéndose los receptores a enviar los votos marcados con las candidatas o candidatos de su preferencia a la dirección postal del INE en México a más tardar el sábado 1 de junio a las 8:00 am hora de la capital del país. El costo de envió de los paquetes individuales fueron cubiertos por el INE.
Para emitir un voto presencial en el extranjero, los ciudadanos registrados podrán acudir el 2 de junio a las casillas instaladas en 20 ciudades de los Estados Unidos, una en Montreal en Canadá, así como en la Embajada de México en París y en Madrid, España. En una modalidad similar a la que se tendrá en cada una de las casillas instaladas en México.
Los procesos de verificación y validación de datos de solicitantes para emitir votos en el extranjero fueron exhaustivos, según el INE, en el proceso se rechazaron más de 39,724 solicitudes detectadas como “fraudulentas” o “dudosas”, por la falsificación de firmas o registros masivos bajo una misma dirección de servidor o IP.
Esthela, una amable lectora en Países Bajos, nos cuenta su experiencia como votante desde el extranjero. Me dice que fue un procedimiento sencillo, desde el registro hasta la votación, que en su caso fue mediante voto virtual. Se registró mediante su credencial de elector, y comprobante de domicilio de la ciudad donde radica, después de unos días recibió la notificación de que su solicitud había sido aceptada, dándole las claves de acceso para utilizar la interfase SIVEI, la que califica como amigable y comprensible. Su registro fue el 5 de febrero, la notificación de aceptación fue el 14 del mismo mes y el pasado 27 de mayo emitió el sufragio por las candidatas y candidatos de su preferencia.
Una vez emitido su voto, recibió una constancia de emisión mediante un código de depósito en urna digital. Explicándole en un comunicado que los resultados de los votos en el extranjero serán publicados a partir de las 18:00 horas del próximo 2 de junio en la página oficial: votoextranjero.com
En París, Eugenio estudiante de posgrado en la Sorbona espera con gusto acudir a la Rue Notre Dame Des Victoires, en donde se encuentra el Consulado General de México para emitir personalmente su voto en una de las mesas receptoras. Lo mismo harán Marcial y Miguel dos hermanos sinaloenses que se encuentran trabajando en la industria pesquera en Alicante, el próximo domingo viajarán 4 horas y media desde el puerto para votar en la Embajada de México en Madrid. Ellos como otros casi 200,000 mexicanos, harán valer su voz más allá de nuestras fronteras. Nosotros que tenemos las casillas más cerca, simplemente no podemos quedarnos en casa. ¡Todas y todos a votar el domingo!
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.