En caso de catástrofe

BUHEDERA

    Lo que tú y tu comunidad deben hacer dentro de los primeros 90 días de un colapso catastrófico. Por: Arsenio Toledo

    Los últimos dos años han demostrado que la sociedad pende de un hilo y un desastre catastrófico podría causar el colapso de todo un país en cualquier momento. Aquí hay cosas que puede hacer para aumentar las probabilidades de superar este tipo de escenario de supervivencia.

    Los primeros tres días

    Las primeras 24 a 72 horas después del colapso de la sociedad pueden considerarse una “calma antes de la tormenta”, a medida que más y más personas comienzan a darse cuenta de que lo que le sucedió a sus comunidades, o a toda su nación, no es un efecto temporal sino a largo plazo.

    Esta es su primera ventana de oportunidad para actuar. Reúne todos los recursos que puedas necesitar para tu plan de supervivencia y compra o intercambia cuanto antes todo lo que necesites. La comida y el agua serán tu prioridad, pero no olvides pensar en los suministros que necesitas para cuidar tu salud y tu defensa. Con cada miembro de tu red de supervivencia, averigua qué harán de aquí en adelante. Ya sea que esto signifique agacharse y asegurar su refugio o reunir todos los suministros que necesitan para ir a un lugar más seguro, esta decisión debe tomarse pronto para que puedan tener una ventaja inicial antes de que el resto de la sociedad comprenda que el colapso ya ha terminado, lo peor ya sucedió.

    Ningún hombre es una isla: son inmensos los beneficios de ayudar a tu comunidad a aprender cómo prepararse antes del colapso.

    Primer mes

    Después de los primeros tres días, la sociedad comenzará a desmoronarse muy rápidamente. Los servicios de emergencia desaparecerán, las transacciones electrónicas no estarán disponibles, el papel moneda se dejará de usar rápidamente a favor del trueque y más y más de sus vecinos que aún no se han ido comenzarán a hacerlo.

    Si tú y tu red de supervivencia decidieron refugiarse, deben mantener el perfil más bajo posible. Estallarán disturbios a medida que los desprevenidos e impreparados luchen y maten por los recursos cada vez más escasos, y el objetivo principal de ti y tu red en este momento será preservar sus recursos mientras desarrollas tu capacidad de supervivencia a largo plazo.

    Los últimos dos meses

    Dentro de 30 días, los disturbios masivos y la violencia que estallaron al comienzo del colapso comenzarán a disminuir. Prácticamente no quedarán recursos sin reclamar, se destruirá cualquier apariencia de gobierno o cualquiera de sus infraestructuras y las comunidades sobrevivientes comenzarán a volverse hacia adentro para proteger a su propia gente y recursos.

    En este punto, tú y tu comunidad ya deben haber aprendido a reparar o reponer todo lo que necesitarán para sobrevivir. Esto significa aprender cómo cultivar alimentos, cómo recolectar y purificar agua y cómo reparar sus refugios y estructuras defensivas.

    Si tú y tu comunidad no saben cómo sobrevivir a largo plazo dentro de los 90 días posteriores a un colapso masivo, será muy difícil, si no completamente imposible, que continúen por mucho más tiempo.

    Obtén más información sobre el posible colapso que se avecina, y las formas en que las personas pueden sobrevivir, leyendo los últimos artículos en Survival.news. Mira la guía completa de City Prepping sobre cómo sobrevivir los primeros 90 días después de un escenario de colapso a nivel nacional.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play