Hoy es día de votar...

    “Cuidado, mucho cuidado, que estás tomando por un rumbo equivocado...” tomo este renglón de la canción magistralmente interpretada por José José, para referirme al inquietante repunte de contagios C19 que estamos viendo en el puerto, como producto del descuido ciudadano y de los mensajes y acciones de la autoridad, que alientan entre la comunidad la percepción de que la andancia ya pasó, y en consecuencia, la gente tiende a bajar la guardia ante el mal que nos acecha y que no se anda con miramientos para causarle perjuicios impredecibles a todo aquel que le abra las puertas de su organismo.

    Y hablando de franquear accesos, hoy hemos llegado al punto álgido del proceso electoral 2021, es decir, el día de las votaciones, ejercicio a través del cual, estaremos eligiendo a diputados federales y locales e indirectamente a legisladores plurinominales; también alcaldes y regidores, incluyendo al Síndico Procurador, así como al que será el nuevo Gobernador sinaloense.

    Votar tiene el carácter dual de ser un derecho ciudadano, pero a la vez, una obligación, la que, de no cumplirse, no acarrea ninguna consecuencia directa para quien así lo decide.

    “No es suficiente solo querer un cambio. Debes ir y hacer el cambio a través del voto”. Es una frase pertinente al momento que estamos viviendo; fue acuñada por la actriz y cantante estadounidense, Taylor Swift.

    Y ciertamente, con el ejercicio del voto se da el primer paso para hacer valer nuestra ciudadanía, la cual, debe ir más allá de las urnas, realizando de manera organizada, una vigilancia estricta de los gobernantes y representantes populares.

    El derecho al voto no necesariamente se ejerce emitiéndolo en favor de un candidato, también se concreta anulando la papeleta correspondiente, como una forma de manifestar el repudio a la clase política. Cualquiera opción de las mencionadas es válida y aunque no deseable, el abstencionismo también es otra alternativa que tenemos los votantes.

    Al respecto de la anulación del voto o el concederlo al candidato propuesto por la oposición al que gobierna, cabe citar la frase del político británico David Lloyd George: “las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano, la papeleta es un puñal de papel.”

    El presente proceso electoral 2021, que el día de hoy 6 de junio, arriba a uno de sus momentos significativos con el ejercicio del voto, ha sido calificado, por su concurrencia, como inédito, por el número de puestos de elección popular en juego, sin embargo, en cuanto a calidad, ha dejado mucho que desear. Candidatos reciclados, promesas repetidas una y mil veces a lo largo de la historia y presunción de valores personales fue la constante en el discurso de los aspirantes de todos los partidos a lo largo de las campañas.

    Nada destacable que le haya dado brillo cualitativamente hablando, al actual proceso electoral; lo que sí aportó en sentido negativo, fue la alarmante ola de violencia que se desató en contra de no pocos contendientes y la que en algunos casos, arrancó la vida de poco más de 30 candidatos a distintos cargos de elección popular.

    Asesinatos, secuestros, amenazas y otras formas de violencia sucedieron en distintas entidades del país, en un alarde de poder de parte de los grupos sin ley; acciones retadoras que validan el control que ejercen en los territorios que dominan, poniendo en entredicho, una vez más, los esfuerzos gubernamentales por mantener la seguridad a la que tiene derecho la ciudadanía que habita en comunidades y ciudades arrebatadas del cobijo gubernamental.

    Hoy es día de votar; una oportunidad más que generosamente le concedemos a la clase política, a manera de obediencia de lo que dice la oración del Padre Nuestro:” ...perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden” ¡Buen día!