La agenda legislativa federal a fondo

    Se cumple el primer mes de la LXV Legislatura en San Lázaro, la llamada Legislatura de la paridad, porque por primera vez en la historia del País habrá en funciones 250 legisladoras y 250 legisladores. Comenzó un episodio más en la vida pública de México, las siete bancadas están listas para discutir, según ellas, los temas más importantes en la agenda nacional. El trabajo que viene para el Poder Legislativo en los últimos tres años del Presidente es un punto que merece ser analizado a detalle.

    “Se cumple el primer mes de la sexagésima quinta Legislatura. La que acompañará en los últimos tres años al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por primera vez hay 50 por ciento de hombres y de mujeres en los curules. La composición de la Cámara y la agenda de sus bancadas merece un análisis a fondo”.

    Se cumple el primer mes de la LXV Legislatura en San Lázaro, la llamada Legislatura de la paridad, porque por primera vez en la historia del País habrá en funciones 250 legisladoras y 250 legisladores. Comenzó un episodio más en la vida pública de México, las siete bancadas están listas para discutir, según ellas, los temas más importantes en la agenda nacional. El trabajo que viene para el Poder Legislativo en los últimos tres años del Presidente es un punto que merece ser analizado a detalle.

    Morena tiene 201 diputados federales, 105 mujeres y 95 hombres. Ganaron 125 distritos de los 300 en juego y colocaron 76 por la vía de la representación proporcional. Son el partido del Presidente, los aliados incondicionales de la 4T en México, están en alianza con el PVEM y el PT. Su agenda la definen como “progresista” y los puntos de mayor importancia para ellos serán: 1. Una reforma política que cambie las cosas en el INE y el TEPJF, porque a decir de la bancada de Morena, ahí hay cosas que no funcionan y están podridas en corrupción, 2. Una reforma energética con miras a garantizar la “soberanía eléctrica” y 3. La modificación final de la figura de la Guardia Nacional para que deje de estar en estructura civil y se incorpore completamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

    El PAN es la oposición mayoritaria con 114 legisladores, 58 hombres y 56 mujeres, se hicieron con el triunfo en 73 distritos electorales, 41 diputados vía la representación proporcional. Encabezan el bloque opositor del grupo llamado “va por México”, en donde más o menos se agrupan 199 diputados. El PAN garantiza mantener la alianza, buscan según su coordinador: 1. Poner límite al presidencialismo, 2. Acabar con la división entre los mexicanos y 3. Reformas al sistema de salud y a las instituciones para brindar seguridad a la población.

    El PRI se quedó con 71 legisladores, más plurinominales que de mayoría, es decir apenas el 14 por ciento de la representación en la Cámara. 35 mujeres y 36 hombres, apenas ganaron poco más del 10 por ciento de los distritos en México 31 para ser exactos. Ellos también dicen que mantendrán la alianza electoral transformada ahora en un bloque legislativo que buscan 1. Una reforma política en defensa de la democracia, 2. Abasto de medicinas y vacunas contra el Covid-19 y 3. Apoyos para reactivar la economía. El PRI fue uno de los partidos más poderosos de México y en la decadencia en la que está sumido hoy, apenas se le reconoce la voz.

    No muy lejos está el Partido Verde, un aliado coyuntural de la 4T, metió más legisladores de mayoría que plurinominales, alcanzaron 43 legisladores, 19 mujeres y 24 hombres. Se asumen como un pilar fundamental en la alianza pro 4T. Su agenda es verde, 1. Buscan reformas para la movilidad sustentable, 2. Reformas para evitar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero y 3. Se sumarán a la propuesta de cambio en la Guardia Nacional. Algunos legisladores verdes afirman que también serán parte del gran proyecto de reforma política que impulsa el Presidente sobre todo en el TEPJF.

    El PT alcanzó 33 escaños, 16 mujeres y 17 hombres, en 26 distritos electorales y 7 plurinominales. Son también parte de la alianza de la 4T pero se definen independientes de las decisiones del Ejecutivo. Su agenda legislativa la centran en 1. Mejorar la vida de los trabajadores de México, 2. Aumento al salario mínimo y 3. Apoyo a los cambios en el sistema electoral y de partidos.

    Movimiento Ciudadano tiene el 4.6 por ciento de la representación en San Lázaro con 23 legisladores. Fuerte presencia en Jalisco, Nuevo León y Veracruz, ganaron siete distritos jugando solos, sin alianza y colocaron 16 legisladores por la vía de la representación proporcional. Su agenda es la más detallada y clara, van por 1. Un nuevo pacto federalista que revise las condiciones de inequidad entre la federación y las entidades del país, 2. Jubilación a mujeres amas de casa y leyes contra el acoso sexual, así como 3. La regulación de la marihuana y sus derivados para la investigación del producto y su uso. El PRD tiene 14 legisladores, 8 mujeres y 6 hombres, es la bancada más pequeña y por cuestión de tiempo les quedo debiendo su agenda legislativa que tampoco es cosa que merezca la pena. Luego le seguimos...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play