La garrapata que puede ocasionarte alergia a la carne

    El consumo de productos de origen animal está relacionado con procesos inflamatorios crónicos, enfermedades cardiacas, diabetes, y cáncer, entre otros. Asimismo, la producción de carne no es sustentable con el medio ambiente y carece de ética animal.

    Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos (parásitos externos) hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas como el tifus, la enfermedad de Lyme, la fiebre de las Montañas Rocosas, la ehrliquiosis, y la anaplasmosis.

    Las garrapatas del género “Amblyomma” infectan al ganado y son vectores de algunas de las enfermedades anteriormente mencionadas.

    Los humanos son susceptibles de contraer agentes zoonóticos (virus y bacterias) transmitidos por garrapatas infectadas a través de mecanismos de co-infección. La zoonosis es el proceso por medio del cual un patógeno en un animal es transmitido hacia el ser humano y ocasiona una enfermedad.

    Además de ser vectores de microorganismos patógenos, una mordida de la garrapata de la “estrella solitaria” (Amblyomma americanum) basta para ocasionar una alergia irreversible a la carne en algunas personas.

    Normalmente, cuando los humanos consumen carne de mamíferos no-primates, tales como la res y el cerdo, el cuerpo no reacciona a las proteínas de la carne animal.

    Sin embargo, cuando alguien es mordido por la estrella solitaria, la garrapata introduce una molécula llamada “alpha-gal” al organismo. Alpha-gal es un carbohidrato presente en la carne de todos los mamíferos, excepto en los “catarrinos” (orden de primates, como los humanos).

    El sistema inmune reconoce a alpha-gal como invasor y empieza a producir anticuerpos (inmunoglobulina E) específicos para dicha molécula. Estos anticuerpos se fijan a las células del sistema inmune (basófilos y mastocitos) encargadas de liberar histamina, un potente inductor de la respuesta inflamatoria. Esto ocasiona que dichas células del sistema inmune queden sensibilizadas a la molécula alpha-gal. La próxima vez que estas células entran en contacto con alpha-gal (al ingerir carne o derivados), los anticuerpos fijados a ellas la reconocen y desencadenan un proceso alérgico en todo el cuerpo. Esto se conoce como “Síndrome Alpha-gal” y fue descrito por primera vez en 2002.

    Las reacciones alérgicas de este síndrome inician entre 2-6 horas después de ingerir carne, y los síntomas pueden llegar a ser ligeros (hormigueo en la boca) o severos como un choque anafiláctico.

    Actualmente no existe tratamiento o antídoto para el Síndrome Alpha-gal y la epinefrina es el tratamiento de primera línea para el choque anafiláctico.

    Los pacientes con esta condición deben de evitar el consumo de alimentos de origen animal por el resto de su vida, lo cual puede resultar beneficioso para estas personas.

    El consumo de productos de origen animal está relacionado con procesos inflamatorios crónicos, enfermedades cardiacas, diabetes, y cáncer, entre otros. Asimismo, la producción de carne no es sustentable con el medio ambiente y carece de ética animal.

    Es opinión de su servidor, que el mundo sería mejor si todos padeciéramos el Síndrome Alpha-gal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!