Los bienes raíces y las inversiones refugio. El caso Evergrande

    El adquirir una casa o cualquier bien inmueble este año o el que entra, sería una buena opción que se recomendaría ampliamente como protección o inversión. Si es una casa o departamento para renta, es igual de recomendable, aunque ya hay que considerar ubicación frente al mar, operarlo vía Airbnb, o rentarlo directo

    Algunos lectores de Noroeste me preguntan que ante la incertidumbre política y económica que ha generado el gobierno actual de la 4T y la enorme inyección de liquidez de parte de la Reserva Federal a la economía norteamericana, su efecto en el tipo de cambio peso-dólar y ante los tiempos políticos que se avecinan en nuestro país el año entrante (revocación de mandato) ¿hay inversiones que funcionen como refugio? ¿es un buen momento para comprar un bien inmueble, casa o terreno? Tradicionalmente ante cualquier incertidumbre de esta naturaleza los bienes raíces funcionan como activos refugio, sobre todo a largo plazo, para capitalizar la plusvalía obtenida en el tiempo, el oro, plata y otros metales preciosos también hacen esta función, básicamente porque su valor se cotiza en dólares, pero su volatilidad es muy alta.

    La compra de un bien inmueble, sobre todo cuando es la casa familiar, es la decisión más importante desde el punto de vista patrimonial, el panorama actual de pandemia, que estamos viviendo, nos vuelve indecisos, la incertidumbre y el tipo de cambio aumentan el valor de estos activos (casas y terrenos), la expectativa de un débil crecimiento de la economía mexicana o de buenas noticias y el aumento de las tasas de interés que encarecen los créditos hipotecarios, hacen más difícil tomar la decisión para adquirir este tipo de activos.

    Ante lo incierto del panorama económico, del tipo de cambio y que los precios de estos activos no van a bajar, hay que pensar objetivamente; los bienes raíces al cotizarse en dólares nos protegen contra una devaluación de nuestra moneda y de un aumento de la inflación (aumento de precios) las tasas de interés de los créditos hipotecarios ya aumentaron y van a subir más, por lo que el adquirir una casa o cualquier bien inmueble este año o el que entra, sería una buena opción que se recomendaría ampliamente como protección o inversión. Si es una casa o departamento para renta, es igual de recomendable, aunque ya hay que considerar ubicación frente al mar, operarlo vía Airbnb, o rentarlo directo. Es un negocio y hay que ponerle cuidado. La renta debe superar los gastos de operación y mantenimiento y el pago del crédito hipotecario.

    Si no se quiere comprar un activo fijo como un bien inmueble, puede invertir su dinero en el sector inmobiliario a través del fondo de inversión de Actinver ACTINMOB que invierte en Fibras y acciones de empresas del sector inmobiliario listadas en la bolsa mexicana, si se quiere invertir en dólares y mantener su inversión en esa moneda, lo puede hacer invirtiendo en los fondos de inversión Acticob, Actiplus y Máximo, si quiere invertir en activos refugios lo puede hacer comprando el fondo de inversión Acticommb que ofrece exposición a una amplia gama de materias primas, oro y otros metales preciosos a través de trackers listados en el SIC de la bolsa mexicana de valores. Estos fondos además están denominados en dólares, los convierten en un excelente activo de cobertura, pues su valor se referencia al tipo de cambio pesos-dólar.

    Resumiendo, se podría decir que, los tiempos actuales son un buen momento para comprar casa, departamento, terreno o cualquier bien inmueble, si lo compra a crédito, tendrá que ser este año, antes que las tasas de interés y el precio del bien suban más. También es una oportunidad para sacarle mayor provecho a un buen activo, si busca capitalizar su plusvalía y tener liquidez, con la fortaleza actual del dólar pudiera haber interesados con dólares en adquirir su propiedad. El dinero cuesta mucho ganarlo hay que invertirlo bien.

    Este lunes 20 de septiembre se materializaron las preocupaciones de un colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande con gran impacto en la economía y los mercados mundiales que dispararon los temores de un riesgo sistémico, que impactó en las bolsas de todo el mundo, así como en las divisas de la mayoría de los mercados emergentes, incluyendo el peso mexicano, y los precios de las materias primas. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 1.78 por ciento, a 33 mil 970 puntos; el S&P 500 cayó 1.70 por ciento, a 4 mil 357 unidades, y el Nasdaq retrocedió 2.19 por ciento, a las 14 mil 713 unidades.

    La angustia sobre si las autoridades chinas podrán contener las consecuencias de un posible colapso del desarrollador chino han preocupado e impactado a los mercados financieros.

    “Evergrande debe 305 mil millones de dólares y los mercados del mundo están en alerta roja, no alerta naranja, en alerta roja, pues el pánico ha invadido a Wall Street y a todas las bolsas importantes en el mundo, a la espera de que esta empresa no se vuelva el inicio de una burbuja inmobiliaria como en el caso de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos, por lo que esta será la prueba más grande que el sistema financiero chino ha enfrentado en años”.

    Los temores de los mercados y analistas financieros tienen mucho que ver con que China ha sido un gran motor de crecimiento para el mundo, y ha basado gran parte de su expansión en el desarrollo inmobiliario, donde participa Evergrande.

    La empresa, tiene una deuda de 300 mil millones de dólares, pero lo más importante es que tiene ramificaciones en un sector que representa el 25 por ciento del PIB de ese país. Y a todo esto, ¿qué pasa con Evergrande, la compañía inmobiliaria china al borde del colapso?.

    “Entonces, si realmente termina materializándose un escenario de contagio, en el que las demás desarrolladoras inmobiliarias chinas terminan con problemas del mismo calibre de los que tiene Evergrande, sí veríamos una recesión fuerte en China que alcanzaría a los mercados emergentes”.

    Por si fuera poco, esta semana los mercados centran su atención en la decisión de política monetaria del Fed, con un amplio debate entre inversionistas si en esta ocasión se anunciará el retiro del programa de compra de activos conocido como tapering.

    Por su parte, el peso mexicano se depreció 0.77 por ciento, a 20.186 unidades, su mayor nivel desde el 26 de agosto, de acuerdo con el Banco de México. “Es el resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales” Seguirá así con algo de volatilidad por encima de los $20 pesos. Debajo de este nivel es compra.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!