Periodismo independiente

ÉTHOS
04/05/2021

    El día 3 de mayo fue declarado hace 28 años Día Mundial de la Libertad de Prensa, después de la conferencia sobre una prensa africana independiente y libre celebrada en Windhoek, Namibia, dos años antes.

    En su mensaje, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó: “Desde 1991, el panorama de la información ha experimentado enormes cambios, especialmente con el surgimiento de Internet y los medios sociales. Ahora disponemos de oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás. Sin embargo, también nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio, a la drástica alteración de los modelos de negocio de los medios de comunicación y a la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”.

    Especificó que la violencia y la pandemia vuelven más complicada la labor informativa: “La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la Covid-19”.

    Resaltó la importancia de ejercer un periodismo crítico, independiente y capaz de verificar la información, considerada un bien común: “El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales”.

    ¿Respaldo y apoyo el periodismo independiente?