¿Por qué necesitamos más ciencia en nuestra vida?

    La ciencia es la búsqueda del conocimiento, el cual ha moldeado la manera en que vemos al mundo. No obstante, la aplicación de la ciencia y la tecnología no es dictada por la ciencia y los científicos. Esto depende de la interacción de factores culturales, económicos y políticos.

    Si pudiéramos viajar en el tiempo y traer a nuestra era a las personas más brillantes que pululaban en el año de 1900, éstos se quedarían atónitos al ver cómo somos capaces de entender incógnitas que cautivaron a la humanidad por siglos. Hoy en día contamos con el conocimiento acumulado de 7,500 generaciones de humanos.

    Hace tan solo 100 años, la gente no tenía idea de cómo heredábamos los genes, o cómo un organismo se forma a partir de una sola célula. Tampoco sabían que los átomos tenían estructura (su nombre proviene de la palabra “indivisible”). Asimismo, tampoco sabían que la materia tenía distintas propiedades, o que era la gravedad, el espacio y el tiempo. No tenían idea de cómo iniciaban las cosas, tanto la vida en la tierra como en el universo mismo.

    Hace tan solo 100 años, la humanidad todavía recurría a leyendas, mitos, supersticiones, etc., para dar sentido y coherencia a su existencia.

    Hoy en día, a pesar de que mucha gente lo sigue haciendo, podemos dejar de recurrir a cuentos de hadas y utilizar la ciencia para darnos cuenta de que la naturaleza es aún más extraordinaria que las burdas supersticiones del pasado.

    Gracias a la ciencia, podemos contestar o al menos empezar a entender distintas incógnitas de la vida. Mucho de lo que hoy damos por sentado es una interacción entre la ciencia y la tecnología, una relación simbiótica que ha transformado la manera en que vemos al mundo y la vida.

    Hay grandes momentos en la ciencia, como el descubrimiento de la estructura del ADN, el cual cambió radicalmente la perspectiva sobre nosotros mismos y nos ha permitido entender los errores genéticos y potencialmente como corregirlos. Hemos dejado de ser una caja negra, aunque nuestra complejidad es tanta que sólo hemos empezado a entender como nuestros genes regulan nuestros cuerpos y como éstos interactúan con el ambiente.

    Esto también fue el caso con la teoría del Big Bang de cómo inició el universo, y por ende, la vida. Hace 100 años, los misterios de cómo el universo cobró vida eran relatos de fe.

    La práctica científica, observación y experimento, el desarrollo de hipótesis, el incesante cuestionamiento de dogmas, ha probado ser una herramienta única y poderosa que nos ayuda a revelar la sorprendente e intrincada estructura del mundo en el que vivimos, incluyendo partículas subatómicas, el rol de los gérmenes en la enfermedad, la neurobiología de trastornos neurológicos, entre otros.

    La ciencia es la búsqueda del conocimiento, el cual ha moldeado la manera en que vemos al mundo. No obstante, la aplicación de la ciencia y la tecnología no es dictada por la ciencia y los científicos. Esto depende de la interacción de factores culturales, económicos y políticos.

    La ciencia es el triunfo del conocimiento humano sobre el oscurantismo, es la esperanza de la raza humana, el crisol que nos moldeará un futuro brillante y palpable para todos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!