Racismo intelectual y científico

ENTRE COLUMNAS

    En el año 2012, el filósofo, politólogo y multi galardonado escritor francés, Renaud Camus, escribió el libro titulado: “El Gran Reemplazo” (Le Grand Replacement), en el cual desarrolla la teoría conspirativa según la cual, la población francesa blanca católica y cristiana, ​está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos a través de la inmigración, ​ específicamente de árabes, norteafricanos y subsaharianos. Asocia la presencia de musulmanes en Francia con un potencial peligro y destrucción de la cultura y civilización francesas. Renaud culpa a una élite global y liberal de dirigir un complot para llevar a cabo este reemplazo.

    Esta teoría ha tenido eco entre grupos racistas y xenófobos en Estados Unidos, tanto que el pasado 14 de mayo un joven de tan sólo 18 años abrió fuego en un supermercado en Bufalo, Nueva York, dejando un saldo de diez personas afroamericanas muertas.

    El adolescente dejó plasmado en un manifiesto que el ataque -por cierto, transmitido en vivo por internet-, fue instigado por la teoría del gran reemplazo.

    Esta misma teoría ha influido en otras masacres como la de Virginia en el año 2017, la de Pittsburgh en 2018, y la de El Paso en el año 2019, que dejó 23 muertos, casi todos de ascendencia latina.

    Pero la teoría del Gran Reemplazo no es la única que nace desde la (pseudo) academia, en el año 2004, el distinguido profesor de la Universidad de Harvard, Samuel Huntington, publicó su polémico libro “¿Quiénes Somos?: Los desafíos a la identidad americana”, el cual desarrolla la idea del riesgo que representa la inmigración latinoamericana para la cultura anglosajona.

    Para él, los inmigrantes mexicanos “chocan” con el sueño americano y la ética protestante del trabajo.

    Otra teoría racista es la que desarrollan el psicólogo estadounidense Richard Herrnstein y el politólogo Charles Murray, en su libro: “La curva de la campana: Inteligencia y estructura de clases en la vida estadounidense” publicado en 1994.

    Básicamente argumentan que la inteligencia humana es fruto de la herencia sanguínea, por encima de otros factores socioeconómicos, y que esa élite intelectual se está separando de los grupos sociales con inteligencia promedio.

    Todos estos autores han sido fuertemente criticados por su creencia de que existen pruebas empíricas que justifican la superioridad racial. Y lo malo, es que hay muchos grupos conservadores con la creencia que, por surgir de la élite académica, son teorías verdaderas y únicas.

    La profecía de
    autorrealización

    La reacción ante el lamentable suceso de la semana pasada –principalmente de la comunidad afroamericana- fue salir a expresar su ira en las calles; se cumplía la profecía de autorrealización.

    El concepto de “profecía de autorrealización” fue desarrollado por el sociólogo Robert Merton (1949). Ésta en realidad es una provocación a la agresión.

    Cuando se discrimina a un grupo sistémicamente, no tarda en establecerse un círculo vicioso. Si los portadores de rasgos físicos o culturales diferentes son discriminados, y tratados como un subgrupo hostil o diferente, pronto empezarán todos a comportarse como tal.

    Las etapas son éstas:

    1. Mira a ese hombre de piel oscura que está delinquiendo.

    2. Ese hombre de piel oscura es un peligro.

    3. Todos los hombres de piel oscura son peligrosos.

    4. Los hombres de piel oscura atacarán a cualquiera.

    5. Ahí hay otro hombre de piel oscura; pégale antes de que te pegue él a ti.

    (El hombre de piel oscura, que no ha hecho nada para provocar la agresión, devuelve el golpe para defenderse.)

    6. Ahí tienes, eso lo demuestra: los hombres de piel oscura son un peligro para la sociedad.

    7. Pega a todos los hombres de piel oscura.

    Después de que los hombres de piel oscura han sido golpeados sin motivo durante un espacio de tiempo suficiente, se convierten -como no podría menos de esperarse- en agresivos.

    La profecía originariamente falsa se habrá cumplido a sí misma en verdadera. Entonces la hostilidad entre grupos se acentuará, y los individuos de piel oscura, incluso los que son excesivamente pacíficos, sentirán la necesidad de unirse, y de defenderse unos a otros.

    Es cuanto...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!