Sabiduría del agricultor

    Los padres, los educadores, los psicólogos, los profesionales de recursos humanos solo realizarían un trabajo bello y digno si aprendieren a ser simples sembradores, en lugar de proveedores de reglas y de información.

    La sabiduría de los agricultores tiene mucho que enseñarnos, sobre a todo quienes somos impacientes y apresurados. Efectivamente, los agricultores preparan, anticipan y aguardan el tiempo oportuno de la cosecha.

    Es cierto que existen imponderables que se pueden presentar: huracanes, sequías, heladas, plagas, entre otros; pero el sembrador se esmera plantando una buena semilla y proporcionando los cuidados adecuados para su correcta evolución.

    El psicoterapeuta brasileño, Augusto Cury, en su libro “El maestro de las emociones”, indicó que hay dos modos de hacer una hoguera: con semillas o un poco de leña. Después, preguntó: ¿Cuál de ellas elegiría usted?

    “Hacer una hoguera con semillas parece un absurdo, una locura. Todos, seguramente, escogeríamos la leña. Sin embargo, el Maestro de Nazaret pensaba a largo plazo y por eso siempre escogía las semillas. Las plantaba, esperaba que los árboles crecieran, fructificasen miles de otras semillas y así proveería la leña para la hoguera. Si escogía la leña, encendería la hoguera solamente una vez. Pero como prefería las semillas, la hoguera que encendía nunca más se apagaba”, subrayó.

    Podríamos argumentar que el mismo Jesús señaló que había traído fuego a la tierra y que deseaba que ya estuviera ardiendo. Sí, efectivamente, pero agregó que todavía tenía que pasar por la prueba (Lc 12,49-50).

    A nosotros, precisó Cury, “nos gustan las llamas rápidas del fuego, las ideas relámpago de motivación, pero, a veces, no tenemos paciencia ni habilidad para sembrar. El sembrador nunca está apresurado; pone más atención a las raíces que a las hojas. Vive la paciencia como un arte. Los padres, los educadores, los psicólogos, los profesionales de recursos humanos solo realizarían un trabajo bello y digno si aprendieren a ser simples sembradores, en lugar de proveedores de reglas y de información”.

    ¿Practico la sabiduría del agricultor?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!