Sano y salvo

BUHEDERA

    Los doctores Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández cuestionan el modelo de salud de la sociedad desarrollada basado en una práctica preventiva que ocasiona graves riesgos sobre las personas sanas. Los médicos se convierten en ‘sacerdotes’ que aspiran a conseguir la píldora mágica que erradique la enfermedad y cuya actividad se justifica como una ‘victoria pírrica’ contra la muerte.

    https://efesalud.com/j-gervas-y-m-perez-no-podemos-aspirar-a-una-prevencion-que-evite-todo/

    Estas ideas las recogen en el libro Sano y salvo (editado por Los Libros del Lince) y que ya han defendido en las principales revistas científicas durante los más de cuarenta años de profesión como médicos generalistas, investigadores y docentes en la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora, tras la jubilación de la medicina práctica, quieren ayudar al lector a resolver el dilema “entre disfrutar de la salud y temer perderla con el disfrute”.

    Juan Gérvas, acompañado por Mercedes Pérez, habla en nombre de los dos para EFEsalud:

    - Ustedes dicen en su libro que, actualmente, tenemos mejor salud que nunca pero nos sentimos más enfermos. ¿Qué está fallando?

    Se produce una colusión de intereses porque todos queremos más. Los pacientes están insatisfechos porque quieren más salud. La industria se lo promete y hace negocio con ello. Los médicos y profesionales participan en la fiesta porque también les beneficia. Los medios de comunicación festejan cualquier promesa insólita, como la reciente vacuna del alzhéimer. Y los políticos y los académicos se instalan en una dinámica en la que es fácil prometer lo imposible.

    El resultado final es la paradoja de la salud: las poblaciones más sanas cada vez tienen mayor insatisfacción, consumen cada vez más medicinas, pruebas y diagnósticos y el resultado final es que viven con insatisfacción. Por eso estamos fracasando.

    - Y además entra en escena el negocio de la salud...

    Sí, hay negocio, es el dinero el que mueve el mundo en esta economía de mercado. Pero conviene no achacar en exceso al afán de lucro el movimiento alrededor de la medicalización, de la vida y de la enfermedad. Se hace el negocio pero sobre unas ansías de búsqueda de la eterna juventud que hasta ahora habían sido teóricas, pero que a finales del Siglo 20 y en este 21 se piensa que ese mito puede ser posible. El quedarnos solo con el negocio nos limita mucho, hay que dar énfasis a ese deseo, aspiración, creencia. Y consumimos lo que nos ofrecen, como el timo del tocomocho.

    - Es la búsqueda de la fórmula de la eterna juventud mientras parcheamos la vida para retrasar el momento de la muerte.

    En esa búsqueda insaciable de más salud podemos perder la salud que tenemos. Por ejemplo, la obesidad: estar gordito se asocia a mejor salud. Y la gente, para adelgazar, se somete a dietas e incluso a medicamentos que producen muertes. En la búsqueda de la figura ideal pueden morir. Termina siendo paradójico, triste y muy duro.

    La atención sanitaria es un factor de riesgo, la tercera causa de muerte en Estados Unidos, mientras que en España fallecen unas 6 mil 500 personas al año por los efectos adversos de los medicamentos y la radiología, entre otras causas médicas.

    Mucho de lo que está ocurriendo en España nos lleva al modelo sanitario de Estados Unidos. Es la sanidad más peligrosa del mundo, la más cara y la que peores resultados obtiene. El sistema sanitario universal es un logro pero se termina viendo con precaución. Por ejemplo, las niñas con escoliosis sometidas a radiología en chequeos innecesarios, cuando son adultas aumentan la frecuencia del cáncer de mama.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!