Sarcasmos

BUHEDERA

    El dinero no es sólo una cosa; entre otras funciones, es una medida. Decir que “no hay dinero” para hacer algo es, en ese aspecto, como si un arquitecto dijera que no hay suficientes centímetros para edificar una casa.

    Canal desbloqueado

    De nuevo, el Canal de Suez está desbloqueado. En la guerra de 1967 entre Egipto e Israel, la guerra de los 6 días (en que Israel despedazó a la coalición árabe), el Gral. Gamal Abdel Nasser, mandamás de Egipto de 1954 hasta su muerte en 1970 y una de las figuras prominentes del Movimiento Socialista de los No Alineados pero inclinados a la URSS (junto al indio Nehru y el yugoslavo Tito, y el mexicano quiero-pero-no-puedo Luis Echeverría), ordenó el cierre del Canal. Se quedaron 14 barcos atrapados durante ocho años. Lo interesante es la comunidad que formaron los marineros de todos los países involucrados. En 1968 celebraron las olimpiadas sobre los barcos (paralelas a las de México). Es una muestra de humanidad durante tiempos de guerra. La guerra se acabó pronto, pero el canal duró bloqueado por ocho años.

    Mientras que Dick Fosbury marcaba 2.28 metros en salto de altura en las olimpiadas de México (tenía 21 años y fue el primer atleta en saltar de espaldas, donde años después tuvo un tumor canceroso en la columna, al que sobrevivió tras un largo y penoso tratamiento), en las olimpiadas de Suez, brincaban 1.60 metros.

    En mis actuales condiciones, puedo aspirar a brincar máximo diez centímetros (alto o largo, no juntos ni a la vez). ¿Podré competir con ese doble récord?

    Ooootro virus

    Y sigue la embestida infecto biológica, para no dejarnos en paz ya nunca más. Llegó una segunda ola de contagios (y habrá una tercera y una cuarta y una quinta y cuantas olas sean necesarias para continuar las pandemias al infinito): el virus NIPAH. Ve: https://www.youtube.com/watch?v=cm24qykOa6A

    Wikipedia: “La infección por el virus Nipah es una infección viral. Los síntomas de la infección varían de ninguno a fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de aliento y confusión. Puede complicarse llevando al paciente a coma durante uno o dos días. Las complicaciones pueden incluir inflamación del cerebro y convulsiones después de la recuperación.

    El virus Nipah (NiV) es un tipo de virus AR del género Henipavirus. Generalmente, el virus se transmite entre ciertas especies de murciélagos frutales. Puede propagarse entre las personas y de animal a personas. La propagación generalmente requiere contacto directo con una fuente infectada. El diagnóstico se basa en los síntomas y se confirma mediante pruebas de laboratorio.

    Su tratamiento es sintomático. No hay vacuna o tratamiento específico (en el 2018). Se previene evitando la exposición a murciélagos y cerdos enfermos y no bebiendo savia de palma datilera cruda. A partir de mayo de 2018, se estima que ocurrieron alrededor de 700 casos humanos del virus Nipah y murieron del 50 al 75 por ciento de los infectados.

    La enfermedad fue identificada por primera vez en 1998 por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Malaya durante un brote en Malasia. El virus fue aislado en 1999.

    Lleva el nombre de una aldea en Malasia, Sungai Nipah. Los cerdos también pueden estar infectados y millones fueron sacrificados por las autoridades de Malasia en 1999 para detener la propagación de la enfermedad.

    Los síntomas aparecen después de 5-14 días de la exposición. Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, somnolencia seguida de desorientación y confusión mental. Desde el inicio de los síntomas, puede que el coma llegue en 24-48 horas. La encefalitis, inflamación del cerebro, es una complicación potencialmente mortal de la infección. Los pacientes infectados con el virus Nipah con dificultad para respirar son más propensos que aquellos sin enfermedad respiratoria a transmitir el virus, igual que los que tienen más de 45 años de edad. En el contexto de un brote, la enfermedad se sospecha en individuos sintomáticos”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!