Sistemas antifrágiles (2)

BUHEDERA
    ‘¿Quién arregla el robot cuando falla en el campo? ¿Otro robot? ¿Quién reemplaza la batería agotada en el dron? ¿Otro dron? El punto es que existen límites en el mundo real para la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, que sus defensores pasan por alto o ignoran’

    Algún lector me pide instrucciones precisas sobre cómo prepararse para la catástrofe que ya comienza a abatir a todo el planeta. Este artículo del siempre genial Charles Hugh Smith nos puede dar un marco general de preparación. En cuanto a recomendaciones puntuales, circulan cientos de miles de links ‘preppers’ en la web.

    Livelihoods in a Degrowth Economy

    By Charles Hugh Smith, OfTwoMinds.com. May 28, 2022

    “Todas estas habilidades se pueden desarrollar. Son muy útiles para navegar en condiciones inestables porque nos preparan para actuar con decisión en lugar de esperar pasivamente que otros decidan lo que nos sucede.

    Algunas habilidades se pueden aplicar a prácticamente todos los campos: gestión de proyectos, contabilidad, trabajar bien con otros, habilidades informáticas y comunicarse con claridad. Ser un aprendiz rápido es valioso en todos los campos.

    En mis libros y publicaciones de blog, he cubierto la diferencia entre trabajo comerciable, trabajo que se puede hacer en cualquier lugar, y trabajo no comerciable, trabajo que solo se puede hacer localmente. Tener habilidades que no son negociables es ventajoso, ya que la competencia es local en lugar de global.

    Las habilidades que no se pueden automatizar también son ventajosas. Los robots están optimizados para tareas repetitivas y pisos de fábrica/almacén con sensores. No están optimizados para tareas que deben resolverse sobre la marcha y que requieren múltiples habilidades.

    ¿Quién arregla el robot cuando falla en el campo? ¿Otro robot? ¿Quién reemplaza la batería agotada en el dron? ¿Otro dron? El punto es que existen límites en el mundo real para la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, que sus defensores pasan por alto o ignoran.

    Aquellos con múltiples habilidades que pueden resolver problemas sobre la marcha seguirán siendo valiosos. Los modelos de trabajo están cambiando, y esto ofrece una gama más amplia de opciones que es especialmente valiosa para quienes están saliendo del agotamiento.

    La combinación de varios tipos y modos de trabajo se denomina trabajo híbrido. Esto podría ser mezclar el trabajo desde casa (trabajo remoto) con visitas ocasionales a una oficina, o podría estar mezclando un trabajo a tiempo parcial con un trabajo por cuenta propia.

    He escrito sobre un ejemplo en Japón llamado Half Farmer, Half X, donde los jóvenes trabajadores del conocimiento urbano se mudan al campo para dedicarse a la agricultura a pequeña escala mientras mantienen un trabajo tecnológico a tiempo parcial y bien remunerado que realizan en línea. Dado que el costo de vida es mucho más bajo en el campo, estos trabajadores híbridos no necesitan trabajar muchas horas de forma remota para cubrir sus gastos, ni necesitan que su agricultura a pequeña escala sea altamente rentable.

    No todo el trabajo es remunerado. De hecho, a nivel mundial, sólo se paga una porción del trabajo humano. El trabajo que nos da mayor satisfacción puede ser no remunerado o mal remunerado. Es posible que tengamos que hacer algo de trabajo para pagar las facturas mientras esperamos el trabajo que hacemos que no gana mucho dinero.

    Personalmente, siempre me ha atraído tanto el trabajo del conocimiento como el trabajo práctico. Me abrí camino a través de mi universidad con un trabajo de medio tiempo en la construcción. Esta fue la mezcla ideal para mis entusiasmos. Cada vez que me he limitado a uno u otro, me siento insatisfecho. Para mí, el trabajo híbrido significa tener tanto trabajo de conocimiento como trabajo físico práctico, y tener el control de ambos.

    Muchas personas creen que necesitan credenciales adicionales para expandir sus oportunidades. La alternativa es acreditarte.

    Como me entusiasma trabajar con árboles frutales y huertas, decidí ofrecer mis servicios a clientes potenciales. Una vía es gastar dinero y tiempo para obtener un certificado en horticultura. Alternativamente, podría tomar fotos de mi propio jardín para documentar los árboles que planté y qué tan rápido crecieron bajo mi cuidado. En otras palabras, podría acreditarme, proporcionando evidencia directa de mis habilidades y experiencia”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play