Una ‘refinería’ más

ÁGORA CIUDADANO
    El querer tener “autonomía energética” y dejar de importar gasolinas podría verse como algo positivo, hasta deseable, las preguntas son ¿cuánto nos costará llegar? y ¿cuando llegaremos?

    Es necesario aclarar que una refinería es una instalación destinada a la refinación del petróleo, es decir, que mediante un proceso se obtienen diversos derivados del mismo como lo son la gasolina, diésel, asfalto, queroseno, gas licuado, aceites y combustibles, mención especial a que también producen smog y polución en el aire.

    El día de ayer fue 1 de julio, y esto no puede pasar desapercibido por la actual administración federal, y no me refiero a que es ese día la fecha en que se celebra el día internacional del chiste, sino porque fue esa fecha donde se celebró aquella elección que arrasó el actual Presidente (y sí, fue organizada por el INE) por lo que decidió que esa fuera la fecha en que se inaugurara la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, que de acuerdo con la Secretaría de Energía producirá (no produce, ojo con esto) “170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre”.

    Por su parte el Presidente señaló “Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño hecho realidad. Ya se inician los trabajos de prueba...”. Entonces si se está en pruebas, si aún no se puede trabajar en ella, ¿por qué inaugurarla?

    Porque para los políticos, el inaugurar una obra automáticamente la convierte en una realidad, el que en el día a día no funcione como en el discurso, son pequeñeces, necedades, y claro, esto lo podemos entender después de que ya se rifó un avión sin que realmente se rifara el mismo, los premios fueron otros (y hasta la fecha hay irregularidades en los premios); también se inauguró un aeropuerto sin estar concluido y prácticamente sin vuelos comerciales y por supuesto, como olvidar que desde el pasado 1 de diciembre de 2020 tenemos un sistema de salud como Dinamarca, por lo que claro que se puede inaugurar una “refinería” en donde aún no se obtengan diversos derivados del petróleo ni se sepa el costo del proyecto.

    Cuando recién se anunció la construcción se mencionaron 8 mil millones de dólares, hace unos días el Presidente señaló que podría incrementarse el costo en un 50 por ciento más, pero hay quienes dicen que en realidad costará más del doble de lo presupuestado, lo cual hace ver al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y al Tren Maya como obras de bajo presupuesto.

    El querer tener “autonomía energética” y dejar de importar gasolinas, podría verse como algo positivo, hasta deseable, las preguntas son ¿cuánto nos costará llegar? y ¿cuando llegaremos?

    Cambiando de tema, el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue vinculado a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, delitos realizados en contra de diversas mujeres y el colectivo Mujeres Viudas de Policías Caídos. También el Congreso del Estado solicitó al Tribunal Electoral de Sinaloa que se le inhabilite por seis años.

    Por su parte, el ex Alcalde señala que no ha cometido delito alguno, también señala que existen violaciones al debido proceso.

    PD 1. 12 periodistas asesinados en lo que va del año.

    PD 2. Bien los padres de niños entre 5 y 11 años que acudieron a vacunar a sus hijos rápidamente, tan rápido que agotaron las vacunas disponibles.

    PD 3. Desabasto de medicamentos y se caducan medicinas con un precio de alrededor de 30 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 5 millones eran de medicinas oncológicas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!