|
Violencia

A dos años del ‘Jueves negro’ en Culiacán, todavía quedan muchas dudas. Insiste CESP en respuestas

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública señala que, sin olvidar ni esperar impunidad, se deben destruir los cimientos que sostuvieron la jornada de terror para miles de culiacanenses

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a no olvidar el “Jueves negro”, la jornada del 17 de octubre de 2019 en que un equipo especial del Ejército falló en su intento por aprehender a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y desató una furiosa embestida del grupo de civiles armados por todo Culiacán.

En un posicionamiento, la Coordinación señaló que sin olvidar ni esperar impunidad, se deben destruir los cimientos que sostuvieron la jornada de terror para miles de culiacanenses.

“El ‘Jueves negro’ es un día para aprender, no para olvidar”, dice. “La fecha está de nuevo aquí, recordándonos que las causas que dieron origen al ‘culiacanazo’ siguen presentes: la portación ilegal de armas y su libre circulación, la venta de drogas al menudeo y la constante violación al Estado de Derecho.

“Apostemos por el recuerdo crítico y constructivo, y no por el olvido y la impunidad. Como sociedad seguimos demandando que se destruyan los cimientos en los que se sostuvo el ‘Jueves negro”.

El posicionamiento incluye una serie de preguntas, que la CG del CESP retoma, luego de plantearlas hace un año y de no haber recibido respuesta.

“¿Qué políticas públicas se implementaron para el combate al crimen organizado y cuáles son sus resultados?”, cuestiona. “¿Cuáles son los avances obtenidos de las investigaciones iniciadas a raíz del ‘culiacanazo’?”.

“¿Qué acciones se pusieron en marcha para inhibir la portación ilegal de armas de fuego? ¿Qué estrategias claras, medibles y evaluables se aplicaron contra la delincuencia a partir de los datos de información que se generan en C4i? ¿Cuáles fueron los ajustes realizados a las políticas públicas que garanticen que la violencia no volverá a desbordarse? ¿Qué medidas se tomaron para mejorar la seguridad penitenciaria y evitar una nueva fuga masiva?”.

También cuestiona sobre las acciones de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en materia de depuración y dignificación policial.

“Convocamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar un verdadero ejercicio de autocrítica y cuestionarse qué se debe corregir para fortalecer a las instituciones y transitar hacia un sólido Estado de Derecho”, recalca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!