Te quedan articulos gratis este mes
|
Educación

Abre sus puertas Petroquímica de Occidente a estudiantes de la UAS

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, y Arturo Moya Hurtado, director de GPO, firmaron un convenio de colaboración para que los alumnos de la Casa Rosalina puedan desarrollarse en las instalaciones de sus plantas en Topolobampo, que por ahora están detenidas debido a una serie de amparos

Gas y Petroquímica de Occidente abrió sus puertas a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que puedan desarrollarse en las instalaciones de sus plantes en Topolobampo, las cuales de momento están detenidas por amparos.

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, y Arturo Moya Hurtado, director de Gas y Petroquímica de Occidente, firmaron un convenio de colaboración con la intención de que los estudiantes de la Casa Rosalina puedan aprender lo que se hace en las tres plantas que están proyectadas en Topolobampo.

Moya Hurtado sostuvo que es importante que los jóvenes comiencen a entender cómo funcionan este tipo de plantas, sobre todo luego de que en Sinaloa de concretarse su construcción, se prevé una detonación económica con la inyección de 5 mil millones de dólares.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado este acuerdo tan trascendente para nuestra empresa, para lo que significa ello. Como ustedes saben, Gas y Petroquímica de Occidente estamos desarrollando ya desde el año del 2014 lo que será sin duda el complejo petroquímico más importante, más moderno y seguro en todo nuestro país”, mencionó.

“Estamos hablando de un complejo que estará construyendo tres plantas petroquímicas, con una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares, el proyecto lo estaremos construyendo en un periodo de tiempo por ahí de los 10 años”, añadió.

El director de GPO sostuvo que se planea contratar a más de 2 mil personas de Sinaloa para que echen a andar las tres plantas que tienen proyectadas construir en la entidad, es por eso que es importante la realización de este convenio.

“El compromiso de nuestra empresa es contratar, como lo hemos hecho en cualquier región donde nosotros invertimos, talento y mano de obra local, es por eso que sin duda los estudiantes de las comunidades tanto de Ahome o de todo el Estado serán los principales beneficiados, donde no solamente serán contratados, sino también capacitados”, expresó.

“Este convenio de colaboración que estamos celebrando con la Casa Rosalina es un ejemplo del compromiso social con el que trabajamos en GPO, en la planta de fertilizantes y del cual los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Sinaloa serán beneficiados, nos sentimos muy orgullosos de poder compartir este proyecto con la institución que ha formado a cientos de miles de sinaloenses”, agregó.

Guerra Liera manifestó que con este convenio se busca implementar el modelo dual entre los estudiantes de la Casa Rosalina y la empresa extranjera, el aplicar lo que se ve en la etapa académica, en la profesional.

“Este convenio nos permite a nosotros como, ya se dijo anteriormente, poder integrar una serie de alumnos que también han manejado inicialmente en Alemania, lo que es el modelo dual, que tiene que ver con que los estudiantes a la par que reciben su instrucción académica puedan tener una presencia en la práctica, sin menoscabo a una de la otra, lo que ves en la teoría lo aplicas y lo compensas en la práctica, pudiendo tener en un menor tiempo a alguien mucho más preparado”, explicó.

El universitario detalló que las carreras beneficiadas con este convenio pueden ser Ingeniería Civil, Topografía, agronomías, veterinarias; sostuvo que con la llegada de estas tres plantas a la entidad, se elevará la competitividad de Sinaloa.

“Es para nosotros muy importante que este proyecto eleve la competitividad de Sinaloa, que abra fuentes de empleo, que además se vea cómo se pone en práctica la triple hélice, la vinculación empresa-universidad-Gobierno y que nuestra institución esté en toda la disposición de poder colaborar”, manifestó.