|
Camarón

Acuicultores reportan baja en el precio de venta del camarón; piden a productores no malbaratar

De acuerdo con el Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, el productor está perdiendo alrededor de 15 pesos por kilo producido, pues el kilo de camarón de 15 gramos, tiene un costo aproximado de 85 pesos y se está vendiendo en 70 pesos.

El Presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, Raúl Leva Retes, declaró que el sector acuícola atraviesa por momentos de incertidumbre, pues el precio de venta de camarón se ha ido a la baja en las últimas tres semanas, mientras que los insumos de producción incrementaron un 30 por ciento más con relación a la temporada anterior.

“Estamos con tiempos de incertidumbre, empezamos a salir a vender nuestro producto y el precio ahorita, aunque los insumos se fueron un 30 por ciento arriba en relación a la vez pasada, el precio se bajó más o menos 20 pesos en las últimas tres semanas, no sabemos la causa, parece ser que alguna especulación que no sabemos de dónde viene”.

“No puede ser que el productor esté más barato de lo que estaba hace un año el precio de venta, cuando el costo de producción está mucho más arriba”.

Precisó que el productor está perdiendo alrededor de 15 pesos por kilo producido, pues el kilo de camarón de 15 gramos, tiene un costo aproximado de 85 pesos y se está vendiendo en 70 pesos.

De acuerdo con el líder acuícola este desplome en el precio de venta, podría acabar con la acuacultura en el estado, pues los productores buscan que los 15 pesos por kilo se generen por utilidad y que no representen una pérdida.

Por lo anterior, llamó a los productores, principalmente, de la zona centro del estado a no entrar en pánico y malbaratar su producto, pues se han identificado compradores que buscan adquirir camarón a un precio más bajo que el de producción, por lo tanto, se recomienda que solo se atengan a los listados de precios con membretes y firmas.

“Nosotros estamos invitando a los productores del estado, empezando con los de la zona centro, que son los primeros, a que no caigan en ventas de pánico, algunos van a empezar a cosechar ya en estos días está llegando gente queriendo comprar su producto mucho más abajo del costo de producción y algunos por desesperación están saliendo a venderlo con pérdida”, exhortó.

Afirmó que el camarón se les sigue vendiendo al mismo precio a los consumidores, sin embargo, alguna parte de la cadena de producción se está quedando con las utilidades, por lo que el sector acuícola también pide que estas se repartan de manera correspondiente

“Finalmente, el precio al consumidor está igual, el consumidor lo sigue comprando al mismo precio que lo compraba hace un año y alguna parte de la cadena de producción se está quedando con esa utilidad que lo ideal sería que se repartiera, no queremos toda la tajada”.

“No queremos que las otras labores de la cadena, que no arriesgan tanto, se estén quedando con ese margen tan alto”.

Respecto a los reportes de camarón ecuatoriano en Sinaloa, Leyva Retes consideró que esta presencia no genera un impacto en el precio de la producción local, pues no existe suficiente volumen en el mercado nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!