|
Medio ambiente

Ambientalistas capacitarán a pescadores para evitar que dejen residuos en las playas

La Directora de SUCEDE, Isabel Mendoza, precisó que se trata Programa de Capacitación para las Flotas Limpias del Sector Pesquero, el cual se ha llevado a cabo por casi ocho años en la comunidad de La Reforma en Angostura y ahora se busca ponerlo en marcha en las comunidades de Yameto, Playa Colorada, Costa Azul, Dautillos, Altata.

Con el fin de evitar que los desechos pesqueros contaminen la bahía de Santa María, la Directora de Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE), Isabel Mendoza Camacho, dio a conocer que se está trabajando para llevar un programa de capacitaciones a las comunidades pesqueras que conforman dicha bahía.

La Directora de SUCEDE precisó que se trata Programa de Capacitación para las Flotas Limpias del Sector Pesquero, el cual se ha llevado a cabo por casi ocho años en la comunidad de La Reforma en Angostura y ahora se busca ponerlo en marcha en las comunidades de Yameto, Playa Colorada, Costa Azul, Dautillos, Altata.

“Tiene siete años trabajándose en la comunidad de La Reforma, vamos por el octavo año de trabajo y la verdad es que muy contentos viendo como los locatarios y todos los pescadores de estas comunidades han ido entendiendo y razonando la problemática de la pesca, de como ellos inciden para que les vaya bien o les vaya mal”, detalló.

Este programa busca que los pescadores identifiquen las malas prácticas que realizan en sus embarcaciones y el cómo estas dejan residuos en las orillas de las playas, tras culminar las actividades de pesca.

De acuerdo con la ambientalista, las practicas de los pescadores que suelen afectar la bahía son el cambio de aceite a las embarcaciones, el uso de solventes para pintar dichas embarcaciones, así como el desecho de estopas.

Mendoza Camacho señaló que, hasta el momento, se mantienen en pláticas con las cooperativas de la comunidad de Yameto en Navolato y, una vez que se concreten estos acuerdos, se buscará llevarlo al resto de los sectores pesqueros.

“Estamos ya en pláticas con algunas cooperativas pesqueras de Yameto, a nosotros nos encantaría tener cada vez más operación dentro de estas comunidades pesqueras, estamos por cerrar algunos temas para poder empezar con este modelo de integración que tenemos en La Reforma”, afirmó.

Cabe señalar que, SUCEDE también buscará impartir temas de educación ambiental en las escuelas, a fin de convertir a las futuras generaciones en ciudadanos más sensibles ante las problemáticas de contaminación de las áreas naturales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!