"Autoridad debe estar muy atenta a reacciones por detención de Emma Coronel: CDDHES"

"La mujer de 31 años fue detenida por el FBI y será puesta ante el juez, luego de que un agente especial presentó pruebas de que ayudaba al “Chapo” llevando indicaciones para que éste continuara con sus actividades de tráfico de drogas a los Estados Unidos"

Las autoridades estatales deberán estar muy atentas por las posibles reacciones que pudiera haber de parte del cártel de Sinaloa, a propósito de la detención de Emma Coronel Aispuro, quien fue capturada en los Estados Unidos acusada de ayudar a su esposo, Joaquín Guzmán Loera.

La mujer de 31 años fue detenida por el FBI y será puesta ante el juez, luego de que un agente especial presentó pruebas de que ayudaba al “Chapo” llevando indicaciones para que éste continuara con sus actividades de tráfico de drogas a los Estados Unidos.

“Esperamos que no, porque nos ha ido muy mal en Sinaloa con ese tipo de reacciones, esperemos que dentro de todas las actividades que se dedican, haya cordura, prudencia por parte de ellos y que esperen mejor a que se esclarezca más el panorama para la señora Emma”, dijo el profesor Óscar Loza Ochoa, uno de los dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa.

A Loza Ochoa le preguntaron sobre cómo debía actuar la autoridad en Sinaloa, y su intervención después de esta detención.

“Su primera obligación es hacerla en tiempos normales, en tiempos extraordinarios como éstos, con mayor razón deben estar muy pendientes de lo que suceda”, dijo.

Lamentó que los Estados Unidos, por el actuar de algunos de sus poderes, ya no sea una referencia para la justicia en el mundo, que hay ejemplos extraordinarios como los detenidos en una prisión en Guantánamo, en Cuba, en donde hay evidencia de que a algunas personas se les han detenido sus juicios para perjudicarlos.

“Con lo que quiere decir que si alguien pensó en tiempos anteriores que ahí sí funcionaba la justicia, eso no es cierto, también se cuecen habas y nos lo han probado en juicios anteriores”, dijo.

Señaló que será la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada las que deben estar muy al pendiente de Coronel Aispuro, pero también la Fiscalía General del Estado.

“... pero la autoridad sinaloense, pues es obvio que tiene que estar pendiente, porque lo que se puede dar de juicio a sinaloenses, o residentes de aquí, sinaloenses por adopción, pues de estar no solamente a aquello, porque además tienen que registrarlo, por lo que pueda corresponder a las averiguaciones que se hagan en el estado de Sinaloa”, dijo.