|
Elecciones 2021

Buscan certificar a candidatos en Sinaloa con compromiso ciudadano

La organización Ciudadano Gobernante capítulo Sinaloa evalúa a los contendientes en el proceso electoral de este año

Los candidatos que participan en el proceso electoral de este año en Sinaloa deberían tener un perfil que cubra las necesidades de los ciudadanos y por eso, un grupo de organizaciones se han unido para certificarlos.

Se trata de Ciudadano Gobernante, una agrupación que opera en todo el País y que en Sinaloa ha agrupado a activistas, organizaciones, profesionistas y empresarios que busca impulsar la participación ciudadana.

$!Buscan certificar a candidatos en Sinaloa con compromiso ciudadano

Agustín Olivera, uno de lo que ha impulsado este movimiento, destaca que uno de los principales objetivos de este movimiento es impulsar a que el ciudadano sea más participativo y ponga las condiciones en las reglas del servicio público.

Porque recuerda que hasta ahora, son los partidos políticos los que deciden quiénes y cómo participan en los procesos electorales.

Ante esta situación, han emprendido la iniciativa de certificar a los candidatos que cumplan con requisitos mínimos para cumplir con las responsabilidades para las que se han postulado.

“Queremos invertir la pirámide, que los ciudadanos participen en política, porque ahorita el sistema está hecho para que los partidos políticos controlen todo y darle la vuelta, porque nosotros somos los ciudadanos a los que deben de servir”, explica Olivera.

$!Buscan certificar a candidatos en Sinaloa con compromiso ciudadano

Y uno de esos mecanismos para invertir esa pirámide, señala, es la certificación de los candidatos que participan en este proceso electoral.

Olivera detalla que los candidatos que participan en la contienda estarán sometido a una revisión que supervisará desde su formación académica y su experiencia profesional hasta su calidad ética.

Se trata de una revisión de 100 puntos, dice, en la que aquellos candidatos que cumplan al menos con 85 de ellos, podrá convertirse en un Candidato Certificado.

“La idea es que quienes reciban esa certificación, garanticen un compromiso de cumplimiento con los ciudadanos, donde sus promesas incluso tendrán un pagaré firmado para que en caso de no cumplir, legalmente esté obligado a pagar una cantidad de dinero dependiendo de su sueldo”, anotó.

Y por ahora, son cinco los candidatos que ya han sido certificados en Sinaloa, señala, y que en los próximos días se darán a conocer.

Pero además, continúa, están en la búsqueda de más candidatos que se sometan a esa certificación y que se ajuste a lo que los ciudadanos esperan de ellos, más que el compromiso con los partidos políticos que lo postulan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!