"CEDH llama a autoridades que realicen acciones de prevención con visión de derechos humanos, en Culiacán"

"Además, la CEDH pidió también a la ciudadanía acatar las medidas que aplican las autoridades"

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este lunes un posicionamiento en el que solicita a las autoridades estatal y de los 18 municipios a realizar sus acciones de prevención y seguridad sanitaria con visión de respeto a los derechos humanos, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten los llamados a tomar parte de las campañas.

Desde hace una semana, el Ayuntamiento de Culiacán lanzó una campaña llamada Guardianes de la prevención de la salud, que incluye como estrategia de prevención y mitigación de contagios por el virus Covid-19 la supervisión de parte de la Policía y Tránsito Municipal por el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos.

La medida ya provocó que dos personas fueran detenidas luego de que agente de la Policía conminaron a qué se colocaran el cubrebocas y se generó discusión y faltas al bando de policía.

"... la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado a la autoridades estatales y municipales de Sinaloa, para que todas las acciones y medidas sanitarias y de otra índole, dirigidas a la protección de la salud de la población y mitigar o contener la propagación generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), se realicen dentro del marco del derecho a la legalidad y seguridad jurídica... y con estricta observancia a los derechos humanos", dice el posicionamiento.

"... los municipios cuentan con autonomía política y administrativa para emitir disposiciones de carácter administrativo de observancia general dentro de su jurisdicción, siempre y cuando no sean facultades reservadas a la federación o al estado y que no contravengan disposiciones constitucionales, por lo que en el contexto de la emergencia sanitaria actúan como entidades de apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias".

Según la CEDH, todas aquellas políticas y medidas para prevenir, mitigar, contener y atender la presente contingencia sanitaria, deben estar fundadas y motivadas en el marco constitucional, y ser acordes a las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, pero deben aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

"De igual forma, deberán ser difundidas con oportunidad y claridad para que la población tenga conocimiento de las mismas, esté enterada del lugar donde se aplicarán y de su vigencia", agrega el informe.

"Esta Comisión Estatal, como órgano protector y garante de los derechos humanos, se encuentra atenta y vigilante para que la actuación de las autoridades estatales y de los dieciocho municipios de la entidad, en el contexto de la emergencia sanitaria, sea apegada a la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

La CEDH también hizo un llamado a toda la población en general, para acatar y cumplir con las medidas decretadas por las autoridades competentes.