"Congreso de Sinaloa transparenta apoyo a 337 familias víctimas de Willa y 19-E"

"Por medio de un micrositio habilitado en la página del Congreso del Estado, la ciudadanía podrá ver el uso del recurso, 10 millones 427 mil pesos, que se terminó de ejecutar en 2020"

CULIACÁN._ El Congreso de Sinaloa abrió un micrositio para detallar en uso de los recursos donados por el Poder Legislativo al apoyar a las víctimas del Huracán Willa y la Tormenta Tropical 19-E, que impactaron Sinaloa en el 2018, esto, con la finalidad de transparentar el recurso que terminó de ejercerse en el 2020 y fueron 10 millones 427 mil pesos que se lograron gracias al ahorro de la 63 Legislatura y decidieron destinar a esa parte de la ciudadanía.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez; la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Valdez Rubio; y el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, dieron la información del recurso usado para aminorar el impacto de estos dos fenómenos naturales en la entidad.

“Nos interesa informarles, porque nos interesa que los apoyos que se han generado sean conocidos, sean transparentes, es por eso que incluso ustedes podrán revisar en la página web del Congreso del Estado que se ha abierto en micrositio donde podrán encontrar el padrón completo de todas las familias que han sido beneficiadas, para dar cumplimiento a que todo recurso público que se orienta a un programa de carácter social, pueda ser también verificado con total transparencia”, explicó Domínguez Nava.

Las comunidades beneficiadas producto del ahorro del Congreso del Estado fueron 40 y se encuentran en los municipios de Rosario, Escuinapa, Mocorito y El Fuerte, en dos acciones diferentes, que son apoyos de techos y recámaras adicionales.

“Fue dependiendo el diagnóstico, que se hizo la evaluación, que se hizo en estos cuatro municipios que son El fuerte, Mocorito, Rosario y Escuinapa que arrojó que se tenía que apoyar a 337 familias, varía, algunos con techos y otros con recámara adicional”, detalló la presidenta de la Jucopo.

Jorge Iván Villalobos Seáñez, líder del Partido Acción Nacional, dijo que crear el micrositio es la manera de informar lo que el Poder Legislativo ha ejecutado, si bien, abundó que la principal tarea del Congreso es hacer leyes, pero también, dijo, es mostrar cuentas claras.

El Diputado albiazul señaló este apoyo como el esfuerzo inicial, pues a esta misma legislatura después con la emergencia sanitaria decidió también ejercer recursos de ahorros y economías del Congreso para apoyar con despensas e insumos médicos.

“Este Congreso fue sensible con la necesidad de las familias agraviadas en ese entonces y pusimos nuestro grano de arena con recursos que anteriormente se venía ejecutando en gasto corriente”, abundó Villalobos Seáñez.

Así también, mencionó la construcción del Archivo General del Estado de Sinaloa y la Unidad Técnica de Evaluación, que se están construyendo en el Congreso, gracias al ahorro de la 63 legislatura, por lo cual, aseguró el legislador, en el PAN están a favor del ahorro y de la transparencia.