"Critica Alcalde de Culiacán al de Escuinapa: 'No le quitaría la oportunidad a un médico por vacunarme yo'"

"El pasado martes, la Secretaría de Salud de Sinaloa comenzó una investigación tras la denuncia de que Emmett Soto Grave, Alcalde de Escuinapa, se vacunó contra el Covid-19 antes que los trabajadores de la salud"
22/01/2021

CULIACÁN._ El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reprobó lo cometido por el Alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, quien recibió la vacuna contra el coronavirus adelantándose al personal médico del municipio que atiende a pacientes con esta enfermedad.

Ambos mandatarios municipales alcanzaron la Alcaldía perteneciendo al Movimiento Regeneración Nacional.

"No le voy a quitar la oportunidad a un médico o a una enfermera, que están trabajando día y noche para cuidarnos, por vacunarme yo", criticó Estrada Ferreiro sobre su compañero de partido.

"Yo soy muy respetuoso de las reglas que ponga el sector salud, y muy respetuoso también de la necesidad de las personas".

Las autoridades federales en materia de salud determinaron a principios de 2021 que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en el País serían para personal clínico de primera línea.

Alcalde de Escuinapa recibe la vacuna contra el Covid-19; director del Hospital General lo justifica y es removido

El pasado martes, la Secretaría de Salud de Sinaloa comenzó una investigación tras la denuncia de que Soto Grave se vacunó contra el Covid-19 antes que los trabajadores de la salud.

La investigación culminó en la destitución del director y el subdirector del Hospital General de Escuinapa, Wilfrido Delgado Pardo y Jesús Melgoza, respectivamente.

Luego de ser evidenciando, el Alcalde de Escuinapa sostuvo que al ser médico de profesión estaba contemplado para recibir la vacuna. Actualmente Soto Grave se desenvuelve como funcionario municipal y no como profesionista en el sector salud.

"Ciertamente yo quiero vivir, y quiero la salud de mi esposa y de mis hijos, pero no por eso voy a violentar una normatividad que se implementó para priorizar la atención de la prevención en favor de quienes están en la primera línea de batalla contra Covid", mencionó el Alcalde de Culiacán.

"Hay que respetar las reglas. El médico (que vacunó a Soto Grave) es responsable de esto también, pero bueno, cada quien es responsable de sus actos y cada quien debe pagar por los mismos".

DIPUTADOS DEL PRI PIDEN JUICIO POLÍTICO

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, anunció que buscarán sancionar al Alcalde de Escuinapa, y el juicio político sería una posibilidad.

"Vamos a solicitar que el Congreso del Estado lleve a cabo una investigación seria y a fondo para imponer una sanción ejemplar a Emmett Soto, incluida la posibilidad de un juicio político para su destitución”, afirmó el Legislador.

“Estamos en presencia de una falta muy grave, y no basta la exhibida mediática, sino que tiene que haber consecuencias y sanciones, para que estas actitudes gandallas y de abuso de poder no se repitan en Sinaloa o en otras entidades de la república”.