|
Educación

Cuando llueve los niños dejan de ir a la escuela; en Badiraguato piden puente al Gobernador

En El Tastecito y otras comunidades aledañas los niños y niñas pierden sus clases debido a la temporada de lluvias, que impide el paso por el río

Desde que existe el río, desde que existe la comunidad El Tastecito, se ha tenido el problema para que los niños y niñas que habitan ahí, puedan recibir clases, ya que en temporada de lluvia es imposible el cruce de comunidad a comunidad.

Neydi, una madre de familia de Badiraguato desde hace tiempo ha pedido y solicitado la creación de un puente que ayude a las niñas y niños a que no pierdan sus clases por el clima.

El poblado se comunica al otro lado del río con Los Coyotes, Palo Dulce y El Chapote, que es donde se encuentra el mayor número de estudiantes.

“A mí en mi comunidad me decían, ¿para qué otra vez andas moviendo lo del puente?, ya van varias veces que andamos queriendo solicitarlo, y nunca nos dan una respuesta favorable”, dice.

“Sí, es cierto, pero yo sé que en esta ocasión voy a tocar el corazón de Rubén Rocha Moya y de José Paz”.

La madre de familia señala que si les llegasen a brindar el apoyo con la creación del puente los menores van a poder asistir a lo que es la escuela primaria Pascual Orozco y al preescolar Agustina Ramírez, así como a una secundaria.

“Contamos alrededor de 50 niños, más aparte con unos 150 habitantes de la comunidad de aquel lado del río”, indica.

Destaca que esto les afecta cuando inicia el periodo de lluvias, que es aproximadamente en junio, “empieza a llover desde junio y ya los niños no asisten a la escuela, igual los habitantes de la comunidad ya no se pueden mover, batallan para cruzar la comida”, dice.

“Lo que queremos es un puente colgante, lo que sea, ya lo que queremos es que la comunidad esté comunicada con el puente”, expresa.

Ante esta problemática, la madre de familia señala que cuando esto sucede los niños y niñas no se mandan a la escuela y pues todo ese tiempo se pierden las clases.

“Pues no se mandan, en tiempos de lluvias no mandamos a los niños”, dice.

Lo que ha provocado que los menores que habitan en estas comunidades presenten un rezago escolar debido a que pierden sus clases.

“Pues usted bien sabe que si los alumnos no están en el aula pierden el interés, entonces contamos con un rezago educativo muy alto”, señala.

“Si realmente con el maestro, batalla el maestro quizás para que hagan las actividades, ahora no estando, sí les deja tareas y todo, pero pues eso no quiere decir que lleve el proceso tal y como debe ser”.

La madre de familia Neydi solicitó este puente al Gobernador Rubén Rocha Moya durante la reciente visita que hizo a Badiraguato, en la que aprovechó para externar este problema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!