|
Agresiones a mujeres

Denuncias por violación sexual activan las alertas en Sinaloa

El 2021, este delito cerró en la entidad con el número más alto de denuncias en últimos 12 años, de acuerdo a diagnóstico de Ciudadanos Evaluando

La violación sexual registró en 2021 las cifras más altas de los últimos 12 años, lo que encendió las alertas en Sinaloa, reporta el diagnóstico de Ciudadanos Evaluando del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

A pesar de las 307 denuncias con que cerró el año pasado, Sinaloa se ubicó dentro de los primeros seis estados con este problema.

“En este delito se activó un foco de alerta. Sinaloa está dentro de los seis estados a nivel nacional con menor tasa por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en 2021 este delito presentó un incrementó del 45 por ciento en el número de denuncias”, señala el documento.

“Incluso, el 2021 registró la cifra de denuncia más alta por violación de los 12 años recientes”, se precisa.

El documento, que presentó la Coordinación General del CESP a los medios desde el martes, incluye los cuatro delitos que más llamaron la atención; uno de estos es el de la violación.

Sobre las víctimas, el reporte detalla que nueve de cada 10 víctimas de este delito son mujeres, y que los rangos más vulnerables son de 11 a 15 años, con el 36 por ciento de las denuncias; de 16 a 20 años, el 17 por ciento, y de 21 a 30 años el 16 por ciento.

Otro dato que llamó la atención del CESP es que de las más de 300 denuncias, 182 son interpuestas porque las víctimas eran menores de edad, lo que representa un 58 por ciento del total.

“Por segundo año consecutivo este delito registra la cifra histórica más alta, por ello el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) debe mejorar las estrategias a favor de la infancia”, señala el documento.

Entre las sugerencias del CESP, para encarar este delito, incluye el análisis y posibles reformas a las leyes para hacer los canales de denuncia más efectivos.

“A la par, el Congreso del Estado debe analizar posibles reformas en el contexto de violencia que vive la niñez de acuerdo con la realidad que vive nuestro estado, ya que de no existir campañas preventivas, canales de denuncias más efectivos, un marco jurídico adecuado, este delito continuará incrementándose por lo que se deberá implementar mejores políticas públicas integrales para combatirlo”, recalca.

Los municipios con mayor tasa por cada 100 mil habitantes no son los más grandes, pues la lista la encabeza Choix, con 20.5; San Ignacio, con 15.4, y Elota, con 12.6.

Mientras que los que más habitantes tienen, sí son los que concentran el mayor número de denuncias en 2021, el 71 por ciento del total: Culiacán, con 101; Mazatlán, con 61, y Ahome, con 55.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!