|
Tribunal Agrario

Desacierto, disolver Tribunal Unitario Agrario de Culiacán, reclaman productores

El coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, Agustín Espinoza, señala que el Tribunal Unitario 26, con sede en Culiacán, será absorbido por el Tribunal 27 de Guasave y por el 39 de Mazatlán, lo que provocará que la justicia agraria para las comunidades y ejidos sea más lenta, así como menos expedita

Es un desacierto que el Tribunal Superior Agrario haya acordado disolver el Tribunal Unitario Agrario número 26, con sede en Culiacán, manifestó el coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, Agustín Espinoza Lagunas.

“El 11 de mayo, el Tribunal Superior Agrario acuerda disolver el Tribunal Unitario Agrario 26, con sede aquí en Culiacán, lo que creemos nosotros que es un desacierto”, dijo.

El coordinador explicó que el Tribunal Unitario 26 tiene jurisdicción en Angostura, Badiraguato, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Culiacán, sin embargo, los cinco primeros pasarán a integrarse al Tribunal Unitario 27, con sede en Guasave, el cual contempla el resto de los municipios del norte del estado, mientras que Culiacán formará parte del Tribunal Unitario 39, con sede en Mazatlán, que abarca desde Cosalá hasta Escuinapa.

Por lo anterior, afirmó que si el Tribunal Unitario 26 desaparece, la justicia agraria para las comunidades y ejidos será más lenta y menos expedita, pues los procesos ya solían ser muy largos.

“Quienes hemos litigado en algún momento ante los tribunales agrarios, siempre nos quejamos de los tiempos, solamente hay un magistrado y los tiempos son muy largos normalmente, entonces, si ahora desaparece el Tribunal 26 en Culiacán, seguramente la justicia agraria para las comunidades, para los ejidos, va a ser menos rápida y menos expedita como lo marca la ley”, puntualizó.

Señaló que el Tribunal Superior acordó la disolución del Tribunal Unitario 26 debido a que en dos últimos años ha disminuido la carga de trabajo, pues en abril solo se recibieron 123 expedientes, cuando entre el 2017 y el 2018 se recibían alrededor de 470 expedientes.

“El argumento del Tribunal Superior es que la carga de trabajo en este Tribunal Unitario Agrario 26 cayó en los últimos dos años, del 2017 al 2018 que se reciben 470 expedientes, bajó en abril de este año a 123 en lo que va del año pero creo que lo que el tribunal no está tomando en cuenta es el tema de la pandemia y que muchas dependencias estuvieron también cerradas”, detalló.

De acuerdo con el dirigente, el Tribunal Superior tomó esta decisión sin tomar en cuenta a nadie del sector agrario ni al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, pues el mandatario no vería favorable la idea de que la capital se quede sin Tribunal Agrario.

Espinoza Lagunas solicitó la intervención del gobernador Rocha Moya para dar revés al acuerdo tomado por el Tribunal Superior.

“Nuestro rechazo contundente a esta acción del Tribunal Superior Agrario y le pedimos desde aquí al Gobernador Rubén Rocha Moya que pueda intervenir ante el Tribunal Superior Agrario para buscar, de ser posible, que se dé reversa en este acuerdo que sacaron el 11 de mayo”, sostuvo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play