|
Dengue

Diputado Serapio Vargas acusa a Salud Sinaloa de no fumigar en la zona rural de Culiacán; hay dos menores muertas por dengue, asegura

El Diputado local de Morena, Serapio Vargas Ramírez, lamentó la muerte de dos menores de edad por dengue hemorrágico, exponiendo que solicitó al secretario de Salud que se realizara una campaña de fumigación y que por el costo de ésta, Encinas Torres no aceptó

CULIACÁN._ El Diputado Serapio Vargas Ramírez expuso el caso de Deysi, de 11 años, y Letsy, de 16, dos hermanas del campo Rebeca, en Eldorado, que habrían muerto por dengue, para acusar que el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, recibió una solicitud para fumigar el área, a la cual respondió con negativa, ya que hacerlo tiene un alto costo.

“La política actual de la Secretaría de Salud es que no fumigan que porque es muy caro el producto para la fumigación, pero no solamente no fumigan, no entregan abates para abatizar donde hay charcos, para matar huevecillo, la gente ha hecho lo que ha podido para descacharrizar”, denunció el legislador.

“Ellos dicen que es muy caro el costo de los productos, pero yo le preguntaría al Secretario de Salud ¿son más caros que la vida de estas dos niñas que acaban de fallecer de dengue? La Secretaría de Salud fumiga la casa y la cuadra después que se da el caso de dengue, solo la casa, que está en una comunidad, que es un todo”, detalló el morenista.

Fue el 4 de octubre que Encinas Torres notificó respuesta a Vargas Ramírez de recibir el oficio del Diputado local sobre la petición para fumigar, al cual se unieron Juana Ochoa Ramos, Síndica de Costa Rica, junto a Jesús Camberos Castro, Síndico de Eldorado, por presentar en estas sindicaturas problemas con moscos.

“Yo creo que estas muertes se pudieron haber evitado, porque desde septiembre le pedimos al secretario de Salud que el tema del dengue mezclado con el tema del Covid era más peligroso que nunca, y le pedimos que desplegara un programa de fumigación en las seis sindicaturas del Distrito 18 local electoral, principalmente en Costa Rica y Eldorado”, reiteró.

“Aquí tiene que ahogarse el niño para tapar la noria”, refirió Vargas Ramírez, abundando que la mezcla del Covid-19, enfermedad causante de una pandemia, con los casos de dengue que se están presentando en la entidad, hace la situación de salud más difícil, por lo que llamó a atenderlo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!